Durango

Aprueban fiesta brava sin consulta

NO SE TOMó EN CUENTA LA OPINIóN DE LOS CIUDADANOS

Decisión. La mayoría de los diputados votó a favor de las corridas de toros sin antes haberle preguntado a sus representados.

Decisión. La mayoría de los diputados votó a favor de las corridas de toros sin antes haberle preguntado a sus representados.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tal como se anticipaba, los integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobaron, por mayoría, las corridas de toros en Durango. Esto pese a las protestas de varias organizaciones de la sociedad civil y sin haber sometido el tema a la consideración de la ciudadanía en general, tal como se había prometido.

La de ayer fue una jornada ampliada en el Congreso con el objetivo de sacar, cuanto antes, los cambios a la legislación. Y es que, por la mañana se aprobó el dictamen en la reunión de la Comisión de Ecología, mismo que se presentó inmediatamente ante el Pleno con las reformas y adiciones a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango.

Posteriormente se citó a varias sesiones para dar lectura al dictamen y aprobar, ayer mismo, las modificaciones a la ley ante el Pleno.

En el recinto permanecieron "grupos antitaurinos" demandando a los legisladores consultar a la sociedad antes de tomar una decisión, petición que fue ignorada.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Carlos Emilio Contreras Galindo, descartó que haya habido prisa para la aprobación de la reforma a la ley con el fin de permitir las corridas de toros en Durango al argumentar que el tema se debate desde hace dos meses.

Asimismo, refirió que se consultó la opinión de personas que están a favor y en contra de las corridas de toros por lo que no se consideró necesaria una consulta a la sociedad en general.

"Aquí ha habido la apertura para todas las expresiones, se han escuchado ambas partes, incluso hay grupos a los que nos acercamos a los que les era prácticamente indiferencia al tema (...) Dentro de estas reuniones que se hicieron con ambos grupos, creo que los elementos se dieron para poder desahogar el tema de esta ley", justificó.

Justifican voto a favor

El diputado del Partido Verde, Alfredo Martínez Núñez votó al interior de la Comisión de Ecología a favor del dictamen para permitir las corridas de toros en Durango; pero en el Pleno, votó en contra del mismo dictamen.

Al respecto, admitió que el primero fue para propiciar que el dictamen pasara al Pleno, ya que su voto era decisivo al haber otros dos miembros de la comisión a favor y dos en contra.

Sin embargo, reconoció que este voto no reflejó ni su postura personal ni de la mayoría de la población, por lo que ante el Pleno votó en contra. "Estoy a favor del bienestar animal y por lo tanto en contra de las corridas de toros. En el Pleno se reflejó mi opinión personal y en la comisión mi postura fue para que se escucharan todas las voces", manifestó.

Asimismo, comentó que la ley anterior era vaga y no contemplaba sanciones, responsabilidades claras y otros puntos necesarios por lo que sí ameritaba una modificación.

El legislador dijo que no se formalizaron los foros, pero afirmó que en lo personal hizo una amplia consulta con los simpatizantes de su partido y recorrió cinco poblados del medio rural y cinco colonias de la capital.

Leer más de Durango

Escrito en: corridas de toros Durango

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decisión. La mayoría de los diputados votó a favor de las corridas de toros sin antes haberle preguntado a sus representados.

Clasificados

ID: 942409

elsiglo.mx