Más impuestos. La minería es el cuarto sector con mayor producción a nivel nacional.
Diputados aprobaron gravar con el 5 por ciento la utilidad neta del sector minero sobre el material que se extrae. Se estima que el monto podría ascender a 22 mil millones de pesos, la mitad será para los municipios explotados y el resto para los estados.
Marcelo Torres Cofiño, presidente de la comisión especial de minería, explicó que fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados un dictamen cuya iniciativa fue presentada por el PRI, para gravar con el 5 por ciento sobre la utilidad neta al sector minero respecto del material que se extrae.
"Este es un impuesto que sin duda va a afectar muchísimo a la minería, principalmente al pequeño minero", manifestó el diputado federal.
Señaló que el problema se basó en que, al momento de presentar la iniciativa, no se contó con el análisis del impacto presupuestal y regulatorio que establece el artículo 85 del reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que se debe hacer un estudio sobre la afectación que se tendrá en el sector.
Torres Cofiño dijo que la Ley Federal de Cámaras y Confederaciones determina como obligaciones de los legisladores dar opinión sobre el tema, pero este supuesto tampoco se dio, por lo que consideró que existió una violación del reglamento y la propia Constitución.
En este sentido, dijo que se podría otorgar algún amparo a cualquiera de las personas que se vean afectadas con esta "imposición". El diputado dijo que la iniciativa se presentó por un 4 por ciento, pero en la comisión se incrementó a un 5.
El legislador pidió al PRI que se cumpliera con los dos supuestos anteriormente mencionados, pues consideró que el beneficio está en duda, mientras que lo que queda claro es la afectación.