La reunión. Los Simas de Madero y San Pedro recibirán en breve la instalación de tres y cuatro filtros, respectivamente.
Reciben los Sistemas Municipales de Agua y Saneamiento (Simas) de San Pedro y Francisco I. Madero la autorización para la instalación de cuatro y tres filtros antiarsénico en las norias de abastecimiento.
En una reunión que se realizó el pasado martes, en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Torreón, se dieron cita los gerentes de los Sistemas encargados del servicio de Agua Potable de La Laguna, tanto de Durango como de Coahuila, para informarles sobre el programa federal de instalación de Filtros Antiarsénico.
SAN PEDRO
En San Pedro, las seis norias con las que cuenta el Simas, mismo que está a cargo de José Gilberto Ferniza Garza, registran niveles bajos, permitidos de arsénico, por lo que la instalación de los cuatro filtros autorizados para este municipio mejorarían la calidad del agua de los sampetrinos.
Sin embargo, la problemática fuerte es el abasto de agua, ya que en el último mes se registró una disminución considerable de los niveles freáticos de tres de norias de San Pedro.
Ferniza Garza comentó que ya recibió la visita de los técnicos que analizarán en qué norias o líneas de agua potable podrían ser instalados los filtros, mismos que tienen un costo de cinco millones 600 mil pesos cada uno.
EN MADERO
Juan Antonio Marrufo López comentó que en dicha reunión se le informó que al Sistema se le entregarían tres filtros, mismos que señaló, serán instalados en los pozos, Virginias, Caballo Blanco y Almacén.
En Francisco I. Madero, también se tienen controlados los niveles de arsénico, sin embargo, con la disminución de los niveles de abastecimiento de agua potable en dos norias, podrían en breve, requerir el apoyo del filtro antiarsénico, ya que la extracción cada vez se hace de manera más profunda.
Para Madero, se espera una inversión de la dependencia Federal Conagua de más de 16 millones de pesos, por lo que el personal del sistema, junto con los técnicos de la Comisión se encuentra revisando la posesión de los terrenos que tendrán que ser donados por el municipio para la instalación de los filtros.
MILLONES
600 mil pesos es lo que cuesta instalar cada filtro.
Reducción
Problemáticas de los Sistemas:
⇒ La temporada alta de calor ha afectado el servicio de agua potable mediante la red.
⇒ Las norias disminuyen niveles.