Legisladores locales del PRI, PAN, PRD y PVEM aprobaron hoy por unanimidad la minuta de reformas constitucionales que permiten las candidaturas independientes.
En sesión ordinaria, 23 de los 25 legisladores asistentes coincidieron en la necesidad de impulsar los cambios, a fin de validar la ley local en materia electoral que permitió en 2007 la elección de Adonay Avilés Sierra como alcalde independiente del municipio de Yobaín.
El presidente de la mesa directiva, Francisco Rivas Gutiérrez llamó a votar a favor de las reformas, a fin de que el estado sea acorde con la legislación federal en el tema de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas a favor de que todo ciudadano pueda votar y ser votado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Dafne López Martínez, afirmó que las candidaturas independientes “representan un avance en nuestra democracia.
Además, “generan condiciones de competitividad para incluir en mayor medida, dentro del sistema político, la participación ciudadana en la vida pública del país, esquema electoral que también representa un contrapeso al sistema de partidos políticos”.
La aprobación de las candidaturas independientes mediante las reformas a la Constitución federal sería un paso importante para la participación ciudadana en las votaciones a los cargos de elección popular, afirmó.
“No hay que olvidar que muchos de los sistemas y partidos políticos en todo el mundo pasan por una crisis y que los ciudadanos parecieran tender a votar por la persona y no por éstos”, puntualizó.
A su vez, el vicecoordinador de la bancada panista, Víctor Lozano Poveda recordó que desde el 2006 se hicieron reformas a las leyes locales a favor de las candidaturas independientes, por ello la importancia de homologar el marco jurídico nacional.
El legislador concluyó que “las candidaturas independientes son una vía más en el sistema jurídico mexicano, más no son un sustituto al sistema de partidos políticos”.