Aprueban. Con la ley para la Prevención y Combate a la Pobreza Extrema se pretende combatir el rezago social a través de programas.
A un día de haberse entregado la propuesta de Ley para la Prevención y Combate a la Pobreza Extrema, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Rubén Moreira.
La nueva ley tiene por objetivo combatir el rezago social a través de programas sociales que ya están establecidos.
Asimismo se contempla la creación de un fondo que se integrará con aportaciones que le sean asignados en el presupuesto de Egresos del Estado, así como contribuciones que los particulares u organismos públicos, privados y sociales, nacionales o extranjeros otorguen de manera altruista.
La ley antipobreza establece que el estado y los ayuntamientos deberán asignar la partida dentro de su presupuesto anual para que sea destinada al Fondo para la Prevención y el Combate a la Pobreza Extrema.
Los objetivos, son los mismos que ya rigen a la Secretaría de Desarrollo Social, que es dar apoyo económico y asistencia social a personas que viven en situación de pobreza, así como garantizar la calidad y espacios de la vivienda.
Pese al programa Cero Marginación implementado en la pasada administración, el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, informó que son 93 mil coahuilenses los que están catalogados en pobreza extrema.
Son Torreón y Saltillo los que concentran el 40 por ciento de la población que vive en marginación. Por ello estos municipios se incluyeron en la "Cruzada contra el Hambre". El gobernador Rubén Moreira atribuye el incremento de la pobreza a la migración. Se espera que la implementación de esta nueva ley logre coordinar a los tres niveles de gobierno, eliminar la duplicidad de programas y combatir el rezago social.