Contra delincuencia. La Ley de Víctimas ya fue aprobada en Coahuila, indicó el magistrado Jesús Sotomayor.
El magistrado, Jesús Sotomayor Garza, señaló que la Ley General de Víctimas también fue aprobada ya en Coahuila para la protección de las personas que han sido ofendidas en un ilícito.
Explicó que, en el caso de los bienes que se confiscan o retiran a las personas que cometan el delito, se podrá legalizar lo correspondiente a la procedencia o posesión de la autoridad sobre esto en los juzgados de primera instancia de lo civil.
"A nivel federal existen juzgados especiales en esta materia, en Coahuila la Ley contempla que sean los juzgados de primera instancia, del ramo civil, los que conozcan de este tipo de asuntos", comentó.
"Lo mismo un fondo que se va a crear específicamente para las indemnizaciones que se les tienen que dar a todas estas personas", indicó.
Sotomayor Garza dijo que una vez que se divulgue más esta nueva Ley y que más ciudadanos estén conscientes de sus beneficios, será más utilizada.
Consideró que esta normativa es muy vanguardista y que la entidad está al nivel de la normativa.
De acuerdo con el Centro de Atención a Víctimas en Coahuila, en 2012 fueron atendidas 699 personas en Torreón como víctimas de delitos, el 60 por ciento fueron mujeres que fueron maltratadas por parte de sus parejas, pero también hubo muchos delitos sexuales.
El 80 por ciento de los afectados ratificaron la denuncia y siguieron el procedimiento hasta que hubo una sentencia.
Víctimas
La Ley fue aprobada a nivel federal y estatal.
⇒ Se trata de apoyar a las víctimas de algún ilícito.
⇒ No se ha utilizado aún en Coahuila.
⇒ Se prevé la legalización de bienes.