Se descompone. Falló el tablero electrónico en la Cámara de Diputados, durante la aprobación en lo general y en lo particular de los artículos no reservados del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de disciplina financiera de los estados y municipios.
Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional en materia de disciplina financiera de los estados y municipios a fin de controlar y transparentar su endeudamiento.
Los diputados eliminaron el punto para limitar la deuda de estados y municipios y la creación de una comisión bicameral que tendría la facultad de impugnar las solicitudes de deudas de estados, DF y municipios, por lo que fue remitida de nuevo al Senado.
El presidente de la Cámara, Ricardo Anaya, explicó que habiéndose emitido 455 votos (para aprobarla en lo general), se requerían 303 a favor para alcanzar la mayoría calificada en este punto, por lo que al no alcanzarse quedó excluido.
Además, el pleno acordó autorizar al Senado remitir a las legislaturas de los estados el proyecto de decreto únicamente con los artículos aprobados por ambas cámaras.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno (PRD), detalló que la contratación de deuda es con la finalidad de cubrir el déficit presupuestal que tiene la mayoría de los estados.
Dijo que pese a lo anterior no existe homologación para los criterios de adquisición de deuda, su ejercicio y aplicación. Indicó que además la deuda no era sujeta a evaluación ni mucho menos a una rendición de cuentas ni a la participación de la opinión pública.
No se trata -agregó- de poner impedimentos o limitar la adquisición de deuda, sino que ahora cada estado o municipio deberá ceñirse a las leyes secundarias que establecerán las bases generales para incurrir en el endeudamiento, así como la forma en que podrán afectar sus participaciones que servirán para cumplir con sus obligaciones de pago.
El legislador indicó que con esta reforma se avanza en materia de transparencia ya que estarán obligados a inscribir y publicar la totalidad de sus empréstitos y obligaciones en un registro público.
Así, se establecen reglas y controles para una administración responsable que evite el sobreendeudamiento y, en caso de abusos, se sancione a los responsables.
El diputado de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán, dijo que la reforma fortalece las finanzas públicas de los tres niveles de gobierno.
Alberto Anaya, del PT, hizo notar que esta reforma tiene como antecedentes las deudas contraídas por los gobiernos de Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, Chihuahua y Jalisco. Pidió controlar el endeudamiento de estados y municipios.
Ricardo Mejía Berdeja, de Movimiento Ciudadano, hizo notar que la deuda de estados y municipios asciende a más de 443 mil millones de pesos y dijo que casi 100 ayuntamientos presentan niveles de endeudamiento que rebasan todo su presupuesto anual.
Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) destacó que los funcionarios públicos, no podrán disponer de las rentas sin responsabilidad.
CONVERTIR A PESOS DEUDAS DEL UDIS, ANALIZA SENADO La Comisión de Hacienda del Senado avanzó en la recepción de puntos de vista de instituciones y organismos convocados en la fase previa al dictamen de la reforma financiera, en una reunión ayer por la tarde, en la que el senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) expuso la propuesta de desaparecer las Unidades de Inversión (Udis) en deudas hipotecarias.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes Zorrilla, tras conducir una reunión con representantes del Banco de México (Banxico), Condusef, Sociedad Hipotecaria Federal, así como de deudores, dijo que las partes reflejan en sus exposiciones líneas de acuerdo en los contenidos de la reforma.
En ese contexto, el senador Blásquez Salinas dijo que las Unidades de Inversión, que tuvieron su razón de ser en la crisis de 1995, debieran poder trasladarse a pesos, luego de que las deudas que representan se han quintuplicado en perjuicio de los deudores.
Si las deudas hipotecarias se trasladaran a euros, comparó el senador Blásquez, hubieran sido más convenientes para los contratantes que en la figura de Udis. Y lamentó como inalcanzables las condiciones de bancos comerciales a deudores hipotecarios.
Dijo que en el país hay cinco millones de viviendas deshabitadas, en una situación que a nadie beneficia, sólo a quienes en condición de vandalismo ocupan casas desiertas y con ello presionan a otros ocupantes con derechos a dejar sus moradas.