La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma el Código Fiscal, con lo cual se crea el buzón tributario, se incorporan las tarjetas de crédito y de débito como medio de pago de las contribuciones y establece un sistema de fiscalización electrónica.
En lo general se aprobó con 407 votos a favor, 57 en contra y dos abstenciones, y en lo particular se discutieron 13 reservas, pero sólo se avaló una que introdujo el representante del Partido Verde, Tomás Torres Mercado, la cual adiciona una fracción décima al Artículo Segundo Transitorio del Código Fiscal de la Federación.
La reforma establece que tratándose de créditos fiscales exigibles con anterioridad al 1 de enero de 2005, el Servicio de Administración Tributaria tendrá un plazo máximo de dos años para hacer efectivo el cobro de dichos créditos.
Dicho período se establecerá a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, siempre que se trate de créditos que no se encuentren controvertidos en dicho período; de controvertirse, el plazo máximo de dos años será suspendido.
En lo particular el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda se aprobó con 357 votos a favor, 94 en contra y una abstención y fue turnado a la colegisladora para su análisis y eventual aprobación.
Al fundamentar el dictamen, el presidente de la comisión referida, José Isabel Trejo Reyes, señaló que la reforma tiene el objetivo de introducir nuevos procedimientos simplificados que estimulen la incorporación a la formalidad y el cumplimiento de obligaciones tributarias.