La LXV Legislatura local del Congreso del estado aprobó un plan de austeridad que reducirá, tentativamente, hasta en un 50% los sueldos de los 41 diputados integrantes y adelgaza gastos operativos y corrientes, como alternativa de ahorro ante la crisis financiera que enfrenta el estado.
La medida aprobada por unanimidad en sesión extraordinaria, disminuye los rubros de gasolina, líneas telefónicas celulares, alimentos, energía eléctrica, viáticos y representación del poder Legislativo.
El plan de austeridad fue determinado mediante un punto de acuerdo en el que legisladores destacan "la firme convicción de vigilar la aplicación de los recursos públicos con estricto apego a la normatividad vigente".
Pidieron que el " órgano Superior de Fiscalización, cumpla puntualmente su misión de revisar y fiscalizar las cuentas públicas del estado y los municipios, el origen y aplicación de los recursos público, a fin de lograr la transparencia en la rendición de cuentas".
Alejandra Soriano Ruíz, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que fue ella quien propuso la medida de austeridad para el legislativo, en diciembre pasado, y destacó que la reducción de sueldos derivará en un ahorro de 30 millones de pesos para el Legislativo.
La diputada destacó que en tal medida debe prevalecer la transparencia, y evitar dobles discursos y simulaciones como aportación solidaria al ciudadano, en medio de la crisis financiera que dejó la pasada administración.
Fernando Castellanos Cal y Mayor, coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) argumentó que del Congreso local deber partir la aplicación del gasto, para que éste se sujete a la realidad social; se deben aplicar criterios de austeridad que reduzcan el gasto corriente y se maximicen las inversiones de beneficio social bajo el filtro de la transparencia.
"Estoy convencido que la reducción de las percepciones de los servidores públicos, no es un acto populista sino de solidaridad", subrayo el representante popular.