Plática. Ernesto Cordero, Emilio Gamboa Patrón y Javier Lozano dialogan en la sesión de la Cámara Alta.
La reforma financiera enviada al Congreso por el Gobierno federal fue aprobada la noche de ayer martes por el Senado de la República en lo general y lo particular, por lo que pasa al poder Ejecutivo.
El Canal del Congreso publicó un mensaje por Twitter en donde se lee: "Queda aprobada en lo general y en lo particular la #ReformaFinanciera, pasa al Ejecutivo para sus efectos constitucionales". Previamente, el dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de 90 votos a favor, 24 en contra y una abstención por el Senado.
La senadora del PRD, Dolores Padierna, expuso que la Reforma Financiera "criminaliza" a los deudores, se propone fortalecer de manera sustantiva la protección de los acreedores bancarios y tenedores de bancos en los concursos mercantiles.
"Los bancos se verían favorecidos con la ejecución rápida de las garantías poniendo en desventaja al deudor, se acude incluso a la retención de sus bienes y de arraigar a la persona sin mediar un juicio, tan sólo con la orden de un banquero, ya no de un juez. Se sanciona severamente al deudor, pero no hay sanciones a accionistas y directivos bancarios que causen crisis financieras".
Al argumentar el voto en contra del PRD, aseguró que dicha reforma revive el marco normativo para preparar nuevos rescates de las instituciones financieras, bancos, casas de bolsa y grandes empresas con recursos públicos, simular a lo que ocurrió con el llamado Fobaproa.
Carlos Mendoza Davis, a nombre del PAN, expuso que esta reforma representa la suma de modificaciones necesarias y útiles, "pero de eso a que sea la reforma financiera de gran calado que requiere el país hay un abismo de diferencia. No lo es todo, no es suficiente para lo que México necesita".
"Certificamos sus bondades, pero a su vez somos muy concientes de sus carencias, votamos a favor como lo haremos siempre que las iniciativas beneficien a México, pero alertamos las asignaturas pendientes", dijo.