Votación. La canciller alemana, Angela Merkel, participa en la votación sobre el respaldo al programa de rescate de Chipre.
La cámara baja del parlamento alemán, el Bundestag, aprobó hoy por amplia mayoría el rescate de 10 mil millones de euros (unos 13 mil millones de dólares) para Chipre y selló así el acuerdo alcanzado la semana pasada en el eurogrupo.
La medida contó con 487 votos a favor, 102 en contra y 13 abstenciones, tras un intenso debate de tres horas en el que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, presentó la iniciativa como "necesaria" para asegurar la estabilidad en la Eurozona.
El rescate de Chipre fue decidido con el apoyo del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) frente a la amenaza de "un efecto contagio", indicó el ministro. El acuerdo establece que los socios del euro aportarán nueve mil millones de euros, mientras que el resto estará a cargo del FMI.
Schäuble agregó que no se podrá pasar el límite de los 10 mil millones de euros y lanzó un llamado a la solidaridad de los alemanes para que "Chipre pueda solucionar sus problemas".
El responsable alemán de las finanzas públicas defendió la participación de los grandes depósitos bancarios en los rescates, no sólo en el caso de Chipre, sino que también en el futuro.
Directriz
Se han desarrollado nuevas directrices para los rescates:
⇒ Según Schäuble, en los futuros rescates hay que respetar una cadena de responsabilidad que prevé que los primeros en responder ante el riesgo de bancarrota serán los propietarios.