EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Apuesta al tiempo

En tres patadas

DIEGO PETERSEN FARAH

Un famosos juez, mexicano por supuesto, burocrtatizado y sin prisas, tenía en su escritorio dos alteros de papeles. Del lado izquierdo estaban los asuntos que el tiempo había ya resuelto, los casos que, sin él tener siquiera que leerlos, habían prescrito. Del lado derecho, decía el gran jurista, estaban los que el tiempo iba a resolver. Por momentos pareciera que la estrategia mexicana contra el narcotráfico es la misma que la del señor juez: el problemas de las drogas, y la inseguridad que conlleva, va a mejorar sustancialmente con el tiempo.

Un informe del Instituto Baker sobre políticas públicas, un think tank albergado en la Universidad de Rice, en Houston, Texas, señala que el único cambio previsible sobre el tema de las drogas en México es lo que está sucediendo en Estados Unidos. Esto es, el gobierno de Peña Nieto, como habíamos previsto, sólo ha cambiado el discurso, pero no hay una sola práctica o estrategia diferente a las que aplicó el gobierno de Felipe Calderón. El informe destaca que la legalización de la marihuana en dos estados de la unión americana, que empujarán a otros a que hagan lo mismo, y las restricciones impuestas por el gobierno de Obama a las armas automáticas de alto poder, se reflejarán pronto en la disminución de la violencia en México.

Desde hace al menos cinco años estaba claro que esto iba a suceder: la marihuana terminaría por legalizarse y las drogas de farmacia sustituirían a las de alto impacto social, como la cocaína o el crack. En Internet en común encontrar conversaciones sobre el tema en los sitios de preguntas abiertas. Esta que cito a continuación está en Yahoo respuestas: "ke droga puedo komprar en la farmacia sin receta ke tenga el efecto... urgee!!!!! No voy a poner la respuesta exacta, pero de inmediato alguien le recomendó al preguntón que fuera a una farmacia, la menos formal y que no fuera de cadena, y que comprara un analgésico y un opiáceo "las 2 no tienen un efecto por si solas, tienes q komvinarlas con alcohol". Otra moda entre jóvenes estadounidenses que no quieren arriesgarse es el uso de codeína en pequeñas dosis, pero que de forma continua. Etcétera. Las nuevas generaciones acuden más a la farmacia o al botiquín de mamá que al dealer.

El tema de la violencia asociada al trafico de las drogas tenderá pues a reducirse en el mediano plazo porque el mercado, de drogas y armas, va a cambiar significativamente. Lo que puede, y debe hacer el gobierno es acelerar el proceso. Por el contrario el uso de drogas tenderá crecer aceleradamente, con efectos sociales y de salud que hoy nadie está atendiendo.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 830384

elsiglo.mx