El contacto directo de los policías con la ciudanía, establecido por las visitas domiciliarias, tiene dos propósitos fundamentales: acercar e Identificar al uniformado con la sociedad y conocer su percepción sobre la seguridad en los lugares en que reside, dijo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, durante la Reunión con Presidentes de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2013.
Según el funcionario, a través del contacto ciudadano se podrán aplicar políticas que ayuden a lograr la eficacia en la prevención del delito.
"La transparencia de rendición de cuentas nos permitirá corregir, modificar y mejorar el trabajo policial en la calles para beneficio de los habitantes de la capital", comentó.
En lo que va de la presente administración, los jefes de cuadrante realizaron tres millones 73 mil 417 visitas domiciliaria, las cuales son verificadas por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, para corroborar la confiabilidad de los datos recabados, informó el secretario.
Hasta el momento se ha acreditado un nivel de confianza de 90 y 95 por ciento, pero "queremos llegar al 100 por ciento y, es por ello, que con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia vamos a alcanzar una evaluación total de las personas que son visitadas", puntualizó.
La SSP-DF implementa mecanismos de política criminal para prevenir el delito, tomando como base las averiguaciones previas iniciadas y los diversos mecanismos de denuncia de que dispone la sociedad, como el 066, el CAS y las redes sociales.
Sin embargo, Rodríguez Almeida reconoció que dichas fuentes de información no son suficientes, razón por la cual se determinó que los elementos policiales deben tener un mayor contacto ciudadano a través de las visitas domiciliarias.
En la reunión realizada en el Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), de la SSPDF, el secretario mencionó que el acercamiento con las personas ayudará a la dependencia a su cargo a adoptar las acciones necesarias para revertir las tendencias negativas de la delincuencia. Adelantó que, próximamente, se instalarán siete mil cámaras de video-vigilancia en la Ciudad de México, anunció.