Para el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Ávalos Méndez, la reforma política es favorable porque profesionalizará la labor de los legisladores, pero hará más necesario que la ciudadanía se involucre en el trabajo de los partidos políticos.
Con los cambios aplicados a partir de esta reforma, indicó "se dará un vuelco a todo como estamos ahorita funcionando políticamente", tras señalar que en la medida en que un diputado o senador logre trascender con su trabajo, tendrá la oportunidad de continuar.
De lo contrario, quienes tengan un desempeño pobre y no representen las necesidades de la ciudadanía, deberán ser sometidos al escrutinio de la población mediante la aplicación de figuras como la revocación de mandato o el plebiscito.
"Es uno de los principales pedidos de la población cuando nota que alguien no está dando los resultados y este aspecto debe ir de la mano con el otro, el de la extensión del mandato".
Sin embargo, la facultad de reelegir a diputados estará en manos de los partidos políticos que los postularon.
Ante esta situación, Ávalos Méndez consideró que esto hará necesario que la población se involucre más en las actividades de los partidos políticos, pues hasta ahora se ha mantenido al margen e incluso se ha ido exacerbando la falta de credibilidad hacia esas instituciones políticas, a decir del legislador.