Ante la expectativa de que el llamado "momento de México" se traduzca en un mejor flujo mercantil de y hacia el país, con énfasis en el plano marítimo, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes está impulsando un ambicioso programa de expansión de la infraestructura
El escenario habla de promover inversiones superiores a los 50 mil millones de pesos, apuntando específicamente a nichos de mercado donde el país pueda crecer.
La posibilidad habla de impulsar las Asociaciones Públicas y Privadas y de multiplicar el presupuesto para infraestructura marítima y hasta de la alternativa del cabotaje.
En una larga lista de posibilidades en la dependencia encabezada por Guillermo Ruíz de Teresa, destaca la construcción de nuevos puertos, una terminal para cruceros, un número aún indeterminado de terminales de contenedores.
La meta habla también de la construcción de un túnel ferroviario en el puerto de Mazatlán, y la creación de 10 o 12 nuevas Administraciones Portuarias Integrales, que se sumarian a las 26 existentes ya federales de gobiernos estatales o privados, incluida la que tiene el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
El programa plantea también impulsar la construcción naval en el país, tras el diferendo provocado por la industria del ramo contra Pemex por privilegiar la construcción de hoteles flotantes, conocidos como floteles a los astilleros españoles de la región de Galicia.
Nuestro país cuenta con 70 astilleros a cuyo personal se le capacitará.
La posibilidad de crear infraestructura básica se le abre totalmente al sector privado, vía la construcción de escolleras, obras de dragado y conectividad con otro medio de transporte.
La ruta habla de diversificar los servicios de los puertos.
En apoyo al crecimiento del comercio marítimo, además de obras físicas como el incrementar la profundidad de los canales de navegación, se creará una marca de calidad para actualizar precios de certificación en los puertos; se modernizarán las capitanías del país y se planteará una reforma a la legislación marítima portuaria.
En apoyo al despegue se habla de un programa de impulso a la Marina Mercante para ofrecer productos al mercado nacional e internacional.
Adicionalmente, se habla de la posibilidad de permitir el cabotaje, es decir que barcos de bandera extranjera realicen tareas de carga en puertos abiertos al interior del país, lo que ha enfrentado la resistencia de empresas navieras nacionales.
La alternativa estaría abierta también para el transporte terrestre. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante planea impulsar la posibilidad de un régimen fiscal corporativo para impulsar la construcción de embarcaciones en el país, además del establecimiento de aranceles que permitan la importación de partes sin perjuicio de la industria local.
La apuesta para un crecimiento espectacular en la infraestructura portuaria se apuntala en un dato: en los últimos seis meses el movimiento de contenedores por vía terrestre y ferrocarril ha superado todas las marcas.
La expectativa habla de preparar al país para la entrada en escena del Acuerdo de Asociación Transpacífico que involucra a Colombia y Perú, además de la llegada de México al esquema de libre comercio de los países de la Cuenca del Pacífico.
Hasta hoy los puertos más codiciados para la carga del Extremo Oriente y la Unión Europea son Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
La posibilidad, impulsada por el sector privado, habla de revivir la vieja idea de un canal marítimo al estilo Panamá y Nicaragua, que cruce el Istmo de Tehuantepec como puente hacia los océanos Atlántico y Pacífico, teniendo como puerta de acceso los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca.
¿Auge del comercio marítimo?
BALANCE GENERAL
En los próximos días el sector salud lanzará una convocatoria para la que será la madre de todas las licitaciones. Estamos hablando de un contrato de suministro de medicinas del cuadro básico por ¡42 mil millones de pesos!
Se trata, lo adivinó usted, del esquema de compras consolidadas que engloba los requerimientos del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE y los hospitales de la Secretaría de Salud.
La intención es invitar a las entidades federativas, responsables de la operación del seguro popular, a integrarse al esquema ya en el papel permitiría ahorrar muy superiores a los que se obtienen con las compras en lo individual.
De acuerdo a los licitantes el procedimiento está blindado contra cualquier trampa, ya traje a la medida de algunos de los participantes, o triquiñuelas para alterar las posturas.
Las reglas se han diseñado con la participación de los interesados, algunos de los cuales se han integrado en consorcios, dado la magnitud de la compra y el grado de dificultad para el abasto.
La licitación del milenio.
CLáUSULA DE ADHESIóN
En los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación desahogará una solicitud de amparo de un hospital de la ciudad de México frente a la ratificación de un Tribunal Colegiado de una resolución que invalida la llamada "cláusula de adhesión" de los contratos que se firman al ingreso de un paciente.
De acuerdo a ésta, el nosocomio ni sus médicos se hacen responsables de cualquier daño colateral sufrido por un enfermo.
La denuncia original la planteó un padre de familia cuyo hijo sufrió complicaciones tras su operación, que lo llevaron a la muerte.
Colocada está ante la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor, la instancia la hizo suya, abriendo el escenario para futuros reclamos colectivos.
De negarse el amparo, la vía quedará abierta para que la instancia encabezada por Alfredo Castillo presione a todos los hospitales privados a retirar la cláusula que deja en la indefensión a los pacientes.
¿TéLLEZ EN LA LONA? De acuerdo a la cadena de tiendas Elektra, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, ya no tiene opción de contraataque frente a la demanda por daño moral que le interpuso, con lo que queda firme la sentencia del juzgado 27 de lo Civil del Distrito Federal en su contra.
El callejón se estrechó al no firmar el funcionario bursátil la solicitud de apelación que había interpuesto, por la que la Cuarta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del DF la declaró como no recibida.
Errar de procedimiento, pues.
La acusación contra el exsecretario de Energía se planteó al calce de unas declaraciones realizadas en un programa radiofónico en las que señalaba que la caída dramática en la cotización de las acciones de Elektra en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, se debía a sus malos resultados… lo que resultó falso.
La totalidad de los analistas hablaba de que la debacle obedecía a que la Bolsa había cambiado su metodología para la inclusión de las emisoras en el Índice de Precios y Cotizaciones, es decir las de mayor movimiento en el mercado, lo que dejaba fuera a Elektra.
La empresa se amparó contra la posibilidad.
De acuerdo al juez de la causa, Téllez violentó el Código de Ética de la Bolsa y demás procedimientos legales.
albertobarrancochavarria0@gmail.com