Innovan. Los jóvenes emprendedores Andrés Carreón (i), José Carlos González (c) y Alejandro Adame.
Proyectos innovadores presentan jóvenes emprendedores en la Incubadora de Negocios de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT). Algunos son estudiantes de esta universidad, otros son emprendedores de otras universidades que decidieron probar suerte y se incubaron para cristalizar su idea de negocio.
Los proyectos van desde un centro de distribución de lluvia sólida, la venta de una tortilla de avena y la elaboración de moldes de inyección, troquelado y elaboración de piezas para maquinaria de construcción, agrícola y minería.
Rogelio Martínez Mojica, jefe del departamento de CEIDEM de la UTT, informó que tienen nueve proyectos en el proceso de incubación, los cuales iniciaron hace algunos meses y que ya han tomado una capacitación para mejorar la idea de negocio.
Indicó que los giros son muy variados y van desde un centro de distribución de lluvia sólida, elaboración de tortillas de avena, dos proyectos del ramo metalmecánico para elaborar piezas, tres empresas de servicios automotrices y un restaurante de comida saludable.
Mencionó que algunas ideas de negocio están más trabajadas y que han tocado a la incubadora para realizar el plan de negocio y obtener los recursos para arrancar su proyecto.
Martínez Mojica indicó que la mayoría de los proyectos que se incubaron requieren un monto mínimo de 300 mil pesos en adelante, sin embargo, algunos, por requerir maquinaria y equipo, el monto se eleva has más de un millón de pesos.
Comentó que cada uno de los casos presentados presenta una problemática en particular y por ello requieren un traje a la medida para buscar el nicho de mercado, pero también las puertas que hay que tocar para bajar los recursos.
Refirió que la primera opción que se tiene es buscar fondos federales, ya sea vía el Fondo Pyme, el Instituto Nacional de la Economía Social, la banca y ahora el Club de Inversionistas.
Pone el ejemplo. Andrés Carreón es un estudiante del primer año de la ingeniería en Administración y Evaluación de Proyectos de Inversión de la UTT, cuenta con 19 años y es un joven emprendedor. En base a las investigaciones hechas por Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional, sobre lluvia sólida, el cual permite a través de un polvo granulado conservar la humedad de un cultivo ante los problemas de sequía.
Contempla crear un centro de distribución en la zona para manejar el producto a productores agrícolas, pero también para quienes tienen jardines.
Una tortilla muy sana
Alejandro Adame Morales es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración y es un emprendedor con visión.
Relató que ante la problemática que existe de obesidad en México elaboró una tortilla hecha en un 80 por ciento de avena y un 20 de maíz. Mencionó que una tortilla de avena representa 40 calorías y la de maíz de 85 calorías.
Dijo que tiene dos años trabajando con este proyecto, por lo que cuando llegó a la incubadora en noviembre de 2012 la idea ya estaba muy avanzada, por lo que ahora trabajan en el plan de negocio y en el financiamiento para la compra de la maquinaria necesaria. Requiere de entrada 300 mil pesos.
Harán moldes a lo grande
Juan Carlos González es un joven estudiante que realiza las estadías en Ingeniería de Administración y Evaluación de Proyectos de la UTT, crear moldes de inyección, troqueles, fabricar piezas de maquinado y crear piezas para maquinaria de construcción, agrícola y minera y ofrecer los servicios a Peñoles y Caterpillar.
Para ello requieren una maquinaria para hacer tanto los moldes y las piezas para maquinaria.
Dijo que tiene experiencia dentro del ramo metalmecánico y laborando se asoció con otra persona para crear la empresa y comprar la maquinaria, vía a través de un proyecto de incubación.
El proyecto mejoró con la participación de Juan Carlos, ya que de inicio sólo se contemplaba enfocarse a la producción, pero no a la elaboración de moldes, por lo que ahora el proyecto plantea elaborar desde los moldes y las piezas de maquinado y sin subcontratar a otros.
La inversión del producto productivo es de más de un millón de pesos.
Incubación
Proyectos a incubar en la UTT:
⇒ Cuenta la incubadora con 9 proyectos incubados.
⇒ Dos proyectos son del ramo metalmecánico y uno agrícola.
⇒ Dos de alimentos y tres de servicio automotriz.