El Consejo Consultivo de la Shura de Arabia Saudita rechazó hoy debatir la propuesta de tres de sus miembros femeninos para levantar la prohibición de conducir, impuesta sobre las mujeres en el país.
Arabia Saudita es el único país del mundo donde las mujeres no tienen derecho a ponerse al volante, pues lo prohibe la ley Sharia, sin embargo un número cada vez mayor de sauditas desafían la restricción.
El Consejo Consultivo de la Shura, que cuenta con 30 mujeres entre sus 150 miembros, rechazó este jueves un intento de abordar la cuestión durante el debate de los asuntos del Ministerio del Transporte, reportó la agencia estatal de noticias SPA.
A consideración del consejo el asunto es irrelevante para el debate y “no previsto en el mandato del Ministerio de Transporte”, indicó el despacho.
La propuesta fue planteada el miércoles por tres mujeres miembros del Majlis al-Shura (consejo consultivo del reino), que recomendaban levantar la prohibición, que aseguran sólo es cuestión tradición ya que no existe en una ley.
El consejo, cuyos 150 miembros son nombrados por el rey, no tiene derecho a legislar, sólo se limita a asesorar al gobierno sobre la política del país.
Sin embargo ésta es la primera vez que las mujeres intentan defender sus derechos desde que entraron al consejo, en febrero pasado.
En este marco, muchas activistas sauditas reiteraron -a través de las redes sociales Facebook y Twitter- su intención de seguir desafiando la restricción y anunciaron una acción colectiva de protesta para el próximo 26 de octubre en el cual se reunirán para manejar.
Este jueves circularon en internet fotografías y videoclips de mujeres, portando su velo tradicional, conduciendo en calles de la capital Riad. Algunas imágenes muestran a otros conductores varones con el dedo pulgar hacia arriba en señal de apoyo.