Foto: LA I
Una espesa y muy alta columna de humo negro anunciaba el incendio del relleno sanitario de Gómez Palacio desde ayer por la mañana, donde laboraban más de diez bomberos con apoyo y pipas del GAME (Grupo de Ayuda Mutua Empresarial).
Las labores continuaban hasta poco antes del anochecer.
El reporte
El Departamento de Bomberos informó que el aviso del intenso siniestro se recibió a las 10:20 horas del domingo y desde entonces acudieron varios elementos a bordo de dos máquinas extintoras.
Llega el epoyo
Al percatarse de la magnitud del incendio, se solicitó la colaboración de los bomberos de Torreón y del GAME, que con pipas estuvieron abasteciendo de agua a los "tragahumo".
En el relleno sanitario, localizado por el rumbo del poblado La Borrega del municipio gomezpalatino, se podía ver cómo las llamas consumían toneladas y más toneladas de basura de todo tipo y la enorme nube de humo que se iba elevando, incluso, alcanzaba a apreciarse desde Lerdo y Torreón, lo cual llamaba la atención.
Supervisión
En el lugar se encontraba supervisando los trabajos, Miguel Pérez García, director de Servicios Públicos Municipales y responsable del relleno sanitario, quien llegó también en cuanto recibió el reporte por parte de los trabajadores.
Pérez García informó que estaban a la espera de más pipas y maquinaria pesada (bulldozer) para remover la basura y arrojar tierra en el lugar del incendio.
Toneladas de desechos
Son alrededor de 290 toneladas de basura las que ingresan cada día al relleno sanitario, donde el fuego se había propagado en un área de poco más de una hectárea, pero amenazaba con extenderse aún más.
Intensa labor
Los bomberos trabajaban a marchas forzadas para tratar de sofocar las llamas, labor que parecía 'titánica' por la gran cantidad de material en el relleno.
También se hicieron presentes en el lugar elementos de Protección Civil para coadyuvar con el titular de Servicios Públicos Municipales en los trabajos para sofocar el fuego.
Hace casi un año, el 19 de junio de 2012, se registró otro incendio en el mismo lugar y los bomberos trabajaron varios días para poder sofocarlo en su totalidad y se esperaba una situación similar.
Causas
Una de las principales causas que favorecen los incendios en el relleno sanitario son las altas temperaturas, según indicó el titular de Servicios Públicos Municipales.