Los restos del joven diplomático cubano Jesús Cejas Arias quien fue torturado, asesinado y desaparecido en Argentina durante la última dictadura militar fue entregado a las autoridades de la isla, informó el miércoles el periódico oficial Granma.
"Tras una búsqueda intensa, el Equipo Argentino de Antropología Forense logró por fin dar con los restos", informó el periódico, al indicar que la víspera fueron entregados en la embajada de Cuba en Buenos Aires.
Medios de prensa cubanos mostraron además imágenes de la urna en el velatorio con la asistencia de funcionarios en la sede diplomáticas en la capital argentina. Una foto del joven y arreglos florales también acompañaban la ceremonia.
Cejas tenía 22 años cuando fue secuestrado en plena calle el 9 de agosto de 1976 por militares argentinos a la salida de la embajada de su país. Fue encontrado dentro de un tanque metálico relleno de cemento en las afueras de Buenos Aires hace unas semanas atrás.
Crescencio Galañena Hernández, otro diplomático cubano, fue apresado junto con Cejas. Sus restos fueron hallados y repatriados en 2012.
Se estima que ambos fueron víctimas de la Operación Cóndor, por la cual varias dictaduras del Cono Sur en los 70 del siglo pasado se coordinaron para secuestrar personas, torturarlos en busca de información y luego asesinarlos.
"En todo este tiempo, habíamos escuchado varias versiones que hablaban de la posibilidad de que los hubieran sepultado en los cimientos de un edificio, o lanzado al río La Plata amarrados a una piedra, o arrojados al mar desde un avión", dijo con dolor a Granma, Miguel Cejas, campesino de 84 años y padre del diplomático.
Unos 30,000 ciudadanos argentinos, en especial jóvenes militantes de organizaciones de izquierda, dirigentes sindicales y políticos fueron secuestrados y torturados bajo la dictadura militar (1976-1983) que encabezó el recién fallecido general Jorge Rafael Videla.
Además decenas de niños fueron robados a sus padres antes de hacerlos desaparecer.
"Ha sido un golpe muy grande", indicó Cejas, para quien el hallazgo de los restos, su identificación y la repatriación les proporcionará algún consuelo. "Por fin tendremos su cuerpo con nosotros, en un lugar al que podremos llevarle flores".
Los restos del diplomático serán trasladados desde Argentina y depositados en la provincia de Pinar del Río --al occidente de Cuba-- de donde era oriundo el joven.