Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Argentina salta en júbilo

ARGENTINOS DE TODAS LAS CLASES SOCIALES SE CONGREGAN EN LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES

Fiel. Los fieles católicos de Argentina saltan en júbilo tras conocer la designación de la sede en Roma. Jorge Mario Bergoglio, nuevo pastor.

Fiel. Los fieles católicos de Argentina saltan en júbilo tras conocer la designación de la sede en Roma. Jorge Mario Bergoglio, nuevo pastor.

AGENCIAS

La catedral metropolitana que celebró una misa por el Papa Francisco, se encontraba abarrotada de fieles de todas las clases sociales, edades y orígenes, que acudieron a orar luego de que el Vaticano nombrara al excardenal argentino, Jorge Mario Bergoglio como el primer líder de la iglesia Católica que es jesuita y latinoamericano.

"Francisco, Francisco", gritaron los fieles católicos que allí se congregaron, antes de que se diera inicio a la ceremonia litúrgica. Entonces, un sacerdote tomó la palabra y dijo: "Habemus papam, cardenal Jorge Mario Bergoglio, viva el Papa".

Al instante, se produjo un estallido de felicidad, aplausos y gritos. Sacerdotes de la catedral dijeron que no veían el recinto así de lleno desde hace varias décadas.

El obispo Joaquín Sucunza, Pro Vicario General de la Arquidiócesis de Buenos Aires, ofició la ceremonia litúrgica en la catedral. "Uno tiene que pellizcarse, hay momentos sublimes en la vida", dijo a la numerosa audiencia. "No sé qué decirles, lo trascendental sucede en otro lado. Esta es una oración por la alegría de un pastor cercano a nosotros. También por la tarea que le espera en un mundo complejo".

Las miradas de los feligreses, como la de como Nélida Bedino, jubilada de 85 años, brillaban de orgullo y emoción. "Soy anciana, me cuesta moverme, pero hoy tenía que venir", dijo. "Como católica y argentina doy gracias a Dios por darme vida para ser testigo de este acontecimiento".

En las afueras de la iglesia, un millar de personas, en su mayoría de grupos católicos, seguían la misa que era transmitida por parlantes al tiempo que blandían banderas argentinas, del Vaticano y otros cargaban con imágenes de la Virgen de Luján, patrona de Argentina.

La presidenta del país, Cristina Fernández, viajará el 19 de marzo al Vaticano para asistir a la primera misa de su compatriota Jorge Bergoglio como Papa, y le envió al nuevo pontífice Francisco cálidas felicitaciones en una carta, a pesar de sus profundas diferencias políticas.

Bergoglio y Fernández se han enfrentado tan frecuentemente que el biógrafo oficial de él, Sergio Rubín, los considera como el "agua y aceite".

Cuando Bergoglio pidió a los parroquianos unirse a la campaña que llamó "guerra de Dios" contra el matrimonio entre homosexuales, ella comparó el tono del líder de la Iglesia argentina al usado durante la Edad Media y la Inquisición. Con el apoyo de ella, Argentina se volvió el primer país en América Latina en legalizar las uniones gay en 2010.

Alfredo Scoccimarro informó que la presidenta "va a ir a la asunción, que no les quepa ninguna duda".

En su carta abierta, la mandataria expresó a "Su Santidad, mi consideración y respeto" y le deseó una "fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad".

"Como cardenal (el nuevo Papa) ha vivido peleando con Cristina Kirchner", dijo Fernando Altemeyer, teólogo y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo.

Lágrimas y alegría

El sacerdote Jorge San Martín, vicario de la cátedra, dijo que el Papa Francisco "es un hombre con una inteligencia superior, capacitado para el cargo. Busca la cercanía. Yo creo que su desafío es la inclusión en el sentido más amplio".

La santa favorita del Papa, según el vicario, es Santa Teresita del Niño Jesús, quien dijo que cada que viene a la catedral visita la tumba de su mentor, el cardenal Antonio Quarracino, exarzobispo de Buenos Aires.

Martha Ruiz, 60 años, portera de un edificio aledaño a la catedral metropolitana, se emocionó y lloró cuando conoció la noticia.

"Es increíble, he participado en muchas reuniones y trabajé en Cáritas (organización de la iglesia católica)", dijo Ruiz al asegurar que conoció al nuevo Papa en dicha entidad. "Es un hombre que transmite mucha serenidad".

Leer más de Internacional

Escrito en: papa papa Francisco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fiel. Los fieles católicos de Argentina saltan en júbilo tras conocer la designación de la sede en Roma. Jorge Mario Bergoglio, nuevo pastor.

Clasificados

ID: 849286

elsiglo.mx