Mientras que los síndicos del Ayuntamiento de Torreón dicen que los policías municipales no tienen seguro de vida ni de gastos médicos mayores desde febrero porque la Tesorería Municipal no pagó las pólizas, el Fideicomiso de Seguridad Pública asegura que los agentes sí cuentan con la prestación.
El síndico de mayoría, Arturo Rangel Aguirre, reconoció la falta de pago-prestación ayer en la reunión de la comisión de Hacienda y Cuenta Pública, tras aprobar por unanimidad otorgar una pensión por lo que resta de esta administración a los familiares de un policía fallecido en el cumplimiento de su deber en 2011, a causa de que no les han pagado el seguro.
El propio Rangel planteó ante la comisión la necesidad de ayudar a los familiares del policía.
Respecto a la falta de pago de los seguros dijo que "no están pagados y hay que ver con la Tesorería la explicación".
Por su parte, la segunda síndica, Natalia Virgil, declaró: "la Tesorería Municipal no pagó las pólizas a la empresa GNP Seguros en lo que va de este año 2013. Los anteriores, vencieron el 31 de diciembre del 2012 por un monto de 9.2 millones de pesos bajo el folio 97328496".
Y añadió que la Tesorería Municipal tampoco aprovechó la prórroga dada por GNP para que cumpliera hasta finales de febrero.
Dijo que las cuentas públicas de enero a abril 2013 no consignan ningún egreso que demuestre el pago de los seguros de gastos médicos de los policías ni tampoco de los seguros de vida.
No sería la primera vez que la Tesorería Municipal tiene problemas para pagar este beneficio.
A principios del año pasado, pidió un préstamo por 3.4 millones de pesos al Fideicomiso para que éste pagara los seguros que después reembolsaría. Lo mismo sucedió en el tercer trimestre también de 2012 y ahora.
No obstante, el secretario técnico del Fideicomiso de Seguridad Pública, Luis Morales, informó mediante un comunicado que: "los agentes de Seguridad Pública sí tienen seguro de vida por 300 mil pesos y se están por concluir los trámites para ampliar el monto".
Dijo que "por instrucciones del Ayuntamiento, se cotizó la ampliación del seguro de vida para el personal y para que los familiares de los elementos también tuvieran el beneficio de gastos médicos mayores".
Choque de versiones
Ayer se desató la polémica por la supuesta falta de seguros de policías:
⇒ Los síndicos del Ayuntamiento dicen que la Tesorería no pagó las pólizas y que los agentes carecen de la prestación desde febrero.
⇒ El secretario técnico del Fideicomiso asegura que los policías sí tienen seguro de vida por 300 mil pesos, así como seguro de gastos médicos.
Cobertura.- Las cuentas públicas de enero a abril 2013, no consignan un egreso de pago de los seguros de vida, ni de gastos mayores para policías municipales, pero el Fideicomiso asegura que sí tienen.