Paseo Morelos. Los comerciantes temen que en esta obra se vuelva a repetir la historia de la Plaza Mayor, donde consideran que no hubo transparencia y que fue demasiado costosa para los ciudadanos.
Los comerciantes se organizan. Dado que ni el gobierno ni la Canaco les ha tomado en cuenta en lo que se refiere al Paseo Morelos, propietarios de negocios en el Centro han empezado a reunirse para hacer sus propias propuestas de lo que se requiere en el primer cuadro de la ciudad.
Ayer se reunieron nuevamente con el comité de Moreleando, de Vuelta al Centro y se planteó enviar una carta a las autoridades estatales y municipales para solicitar, de manera formal, información sobre el Paseo Morelos, los estudios que se han realizado y las soluciones integrales que se contemplan, además de pedir que se tome su opinión en cuenta, que exista transparencia en el manejo de las finanzas y en la elección del proyecto, y conocer las estrategias para atraer inversión e incentivar el uso mixto en la zona.
Los comerciantes mencionaron problemáticas en la Morelos como la inseguridad, la falta de alumbrado, los parquímetros, la falta de estacionamientos, la precaria condición del camellón central, el abandono de las autoridades, la prostitución, la poca promoción de vivienda en los edificios vacíos.
Entre las propuestas, se contempla la reparación de las banquetas, calles, cordonería, incentivar el uso de suelo mixto, traer dependencias de gobierno una vez que se desocupe el Banco de México, incentivar la baja en las rentas, retirar tránsitos extorsionadores, atraer empresas o comercios de servicios como restaurantes, helados, cafeterías, jugueterías, librerías, cafés internet, y un proyecto de urbanización.
Consideran que se requiere mayor promoción turística y comercial, incentivos fiscales, incrementar la seguridad y vigilancia, mejorar el alumbrado público, contar con más eventos culturales en esta zona.
En la reunión hubo 40 comerciantes. Se indicó que hay 11 arquitectos trabajando en un anteproyecto para el Paseo Morelos y esto no se hizo de manera abierta, sino por invitación restringida, aun cuando el impacto de esta obra no estaría únicamente en la avenida, sino en el Centro en general.
José Alfredo González, del comité de Moreleando, señaló que se realizarán reuniones cada semana con los comerciantes del Centro para que participen, conozcan sobre el tema y propongan.
Las reuniones son los jueves a las 8 de la mañana en el hotel Río Nazas.
En cada reunión que se ha celebrado, se ha expresado el temor de los propietarios de los negocios de que el Paseo Morelos termine siendo tan costoso y opaco como la Plaza Mayor.
Las demandas del comercio
Lo que piden los comerciantes:
⇒ Conocer los estudios o planes para el Paseo Morelos en el tema arquitectónico, pero también social, económico, ecológico y demográfico.
⇒ Transparencia en el manejo de las finanzas.
⇒ Que se tome en cuenta la opinión de los comercios y habitantes del primer cuadro de la ciudad.
⇒ Conocer las estrategias para atraer inversión e incentivar el uso mixto en la zona.