Acompañado de toda su familia, don Armando Velázquez recibió orgulloso el reconocimiento que le ofreció el pasado domingo la Liga de Asqueles y Prospectos por su labor como formador de talentos.
Con 71 años de vida, gran parte de ella dedicada el balompié, don Armando Manuel Velázquez Muñoz, recoge hoy el reconocimiento de la familia del futbol, luego de dedicar su tiempo y esfuerzo a la detección y formación de nuevos talentos para el deporte de sus amores, mismo al que define como 'su gran delirio'.
Originario de Pacheco, Zacatecas, llegó a La Laguna a la edad de 15 años, cuando su padre, quien se desempeñaba como jefe de estación de Ferrocarriles Nacionales de México, se trasladó a esta región para cumplir con su trabajo y junto con él, su familia.
Don Armando recuerda que fue al cumplir con su Servicio Nacional Militar cuando se sintió atraído por el futbol, el cual practicaba en el sector amateur, donde su desempeño lo llevó a destacar, formando parte de equipos como el IMSS y la Selección Laguna.
Su rendimiento en los campos amateurs, lo llevó a ser parte de la Ola Verde del Laguna en la década de los 60's, donde le tocó compartir créditos con elementos como Raúl 'Acapulco' Herrera, Carlos Ortiz, Pedro Salinas, Rubalcava, Mora y otros más.
En este equipo, jugó como defensa central y lateral, viviendo en carne propia el ascenso de la Ola Verde al máximo circuito del futbol mexicano, al ganar la gran final de Segunda División a los Cañeros de Zacatepec, retirándose del profesionalismo luego de cumplir esta etapa en las canchas, para continuar su trayectoria en el sector amateur.
Su deseo por seguir activo en el futbol, lo llevó en varias ocasiones a hacerse cargo como director técnico de la Selección Laguna que tomó parte en Campeonato Nacional Benito Juárez, ganando la edición de 1995 en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Influenciado por la actividad de su padre en los ferrocarriles, don Armando trabajó, también se integró al ramo, desempeñándose como agente de publicaciones y después llamador de transportes, encargándose de llamar al personal que debía encargarse de los diferentes trenes.
Hace escasos cinco meses, don Armando dejó las canchas de entrenamiento, donde por 18 años prestó sus servicios en el nivel de fuerzas básicas para el Club Santos Laguna, sin duda el club de sus amores, mismo que le dio la oportunidad de desarrollarse como detector y formador de talentos para la causa albiverde.
"Entre mis alumnos están Rafael Figueroa, Osmar Mares, Gabriel Palmeros, Ghandy Vega y Jorge Campos, a quienes tuve la fortuna de entrenarlos, formarlos y recomendarlos al club como talentos, todos han hecho una bonita trayectoria como profesionales, siendo además excelentes personas, lo cual representa un gran motivo de orgullo para mí''.
En las fuerzas básicas del club santista, compartió todo tipo de experiencias, la mayoría de ellas de gran satisfacción al lado de elementos como Juan "La Cotorra'' Rodríguez, Carlos Ortiz, 'El Matracón' Luna, entre muchos otros compañeros de trabajo, con quienes hasta la fecha guarda una gran amistad.
Ficha personal
* Nombre: Manuel Armando Velázquez Muñoz.
* Lugar de nacimiento: Pacheco, Zacatecas.
* Edad: 71 años.
* Fecha de Nacimiento: 24 de enero de 1942.
* Su esposa: María de Jesús Reyes Chávez.
* Sus hijos: Armando, Vladimir, Claudia y Lluvisela.