Aída Román (der.) y Mariana Avitia son las cartas fuertes de México para el Mundial de Tiro con Arco. (Jam Media)
El Mundial de Tiro con Arco inicia hoy en Turquía. Y México, comandado por Juan René Serrano y Aída Román, intentará continuar con el buen paso que lleva en 2013 y sumar una medalla más a la cosecha internacional.
"Nos preparamos muy bien para esta competencia, además, tuvimos un campamento en Madrid y nos ayudó mucho para afinar detalles. Estamos muy optimistas y sabemos que vamos a regresar con buenos resultados", dijo Serrano.
Dos medallas olímpicas, las de Román y Mariana Avitia, así como un oro y un bronce por equipos en las pasadas ediciones de las Copas del Mundo son la carta del representativo nacional, que también integran Luis El Abuelo Álvarez, Luis Eduardo Vélez y Alejandra Valencia, entre otros.
"Ya tenemos mucha experiencia internacional, no estamos nerviosos; al contrario, ya queremos que inicie la competencia para sacar la casta por México. Es muy gratificante saber que ahora ya somos considerados como rivales a vencer", comentó Vélez.
En la rama femenil, Román y Avitia serán las cartas fuertes de la delegación nacional. Con 25 años de edad, Aída es subcampeona olímpica además de ubicarse en el quinto sitio del ranking mundial con 189.500 puntos. La arquera capitalina ha mostrado regularidad en lo que va de la temporada y es una seria aspirante a subir al podio en Antalya, Turquía.
Luego de un campamento en España y tras haber participado en la final del serial de la Copa del Mundo en Francia, los arqueros mexicanos están listos para enfrentar el último compromiso de la temporada, el Campeonato Mundial de la especialidad en esta capital.
Las medallistas olímpicas de Londres 2012, Aida Román y Mariana Avitia, salen a escena con esa condecoración, pero en la cita mundial el panorama es otro porque aparecen como las rivales a vencer, sobre todo por las europeas que ven a México con potencial a medalla.
Además, la sonorense Alejandra Valencia está en su mejor forma para pelear por llegar al podio, luego que en la final de Copa del Mundo se quedó a un paso de la medalla de bronce y eso que estuvieron las ocho mejores del orbe en la modalidad de arco recurvo.
En lo que toca a la rama varonil, los olímpicos de Londres 2012, Juan René Serrano, Luis Vélez y Luis Álvarez buscan una hazaña y estar en el podio en la modalidad por equipos, aunque de manera individual también están en esa posibilidad.
Los "aztecas" tuvieron una etapa de preparación en Madrid, España, en la cual pulieron la técnica y desde luego se adaptaron al cambio de horario, en tanto que Aida Román y Alejandra Valencia realizaron su última asistencia en la final de París.