Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Arraigan 30 días a agresores de brigadistas en Jalisco

EL UNIVERSAL

Los tres sujetos detenidos como presuntos responsables del ataque con machetes y cuchillos contra 22 brigadistas (20 de ellos de nueve a 16 años) en la reserva natural conocida como "El Diente", en Zapopan, la madrugada del sábado pasado, permanecerán arraigados 30 días.

Leopoldo Partida Caballero, encargado de la oficina adscrita a la Fiscalía Central de Jalisco, advirtió, en entrevista, que la medida, concedida por un juez, permitirá a la autoridad investigar otros delitos cometidos por el grupo que, bajo los efectos del alcohol y drogas, asaltó el campamento con saldo de tres heridos graves, uno aún hospitalizado, y dos adolescentes víctimas de abuso sexual.

"Esto con toda la intención de recabar más denuncias. Estamos casi seguros de que va a haber hechos que cometieron estas personas y que no han sido denunciados", señaló.

Partida Caballero reveló que uno de los tres, Jorge Alejandro "N" alias "El coco", de 26 años, tiene denuncias en su contra por abuso sexual y robos, además de que, se presume, participó en el homicidio de un taxista este año.

"Esta persona es (…) bastante agresiva. El 2009 utilizó un machete contra un joven de 17 años, y abusó sexualmente de él. Tenemos cinco denuncias en el área de robos, cuatro por asalto y una de ellas que es a casa habitación donde está plenamente identificado, y se tiene detectada la de un homicidio. Es un tipo bastante agresivo y tenía asolada esa zona", puntualizó.

Para el funcionario, la pasada administración estatal no hizo su trabajo en materia de procuración de justicia, debido a que desde 2009 fue denunciado por violación e intento de homicidio.

"Hubo denuncia, pero no hubo continuidad. Si hubiera sido detenido en ese entonces, no estuviéramos hablando de estos hechos. Son cinco que no se hizo nada, cuatro por asalto y una de robo a casa habitación que no se hizo nada, son de fechas anteriores. No creo que haya estado protegido, pero no lo descarto", dijo.

El encargado de la oficina adscrita a la Fiscalía Central aseveró que el detenido es considerado un "ermitaño", porque vivía en un cerro alejado de la población. Dicha condición, reconoció, dificultó su captura.

"Hay muchas cuevas, tiene conocimiento pleno del lugar y esa era su gran ventaja, pero la naturaleza es grande, una parte del cerro se quemó, y eso nos ayudó a que el cerro lo vomitara", relató.

Y para motivar a los habitantes de las zonas donde operaban éste y los otros dos detenidos identificados como José Guadalupe "N", de 42 años y Francisco Rubén "N", de 22, la Fiscalía enviará, a partir de este jueves, una agencia del Ministerio Publico Itinerante.

"Esa unidad itinerante va a estar a partir de hoy (este jueves) afuera del templo de San Esteban, y también la vamos a tener mañana (mañana viernes) en San Isidro, con el fin de ver si podemos recabar algunas denuncias de gente que no haya podido venir. Invitamos a la ciudadanía a que se atreva a denunciar, que no tenga miedo", llamó a las posibles víctimas.

Leer más de Nacional

Escrito en: inseguridad Jalisco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 871205

elsiglo.mx