Rescate bancario. El banco recibirá todos los activos nocivos.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocido como "banco malo", recibió ayer traspaso de los activos inmobiliarios de parte de cuatro banco nacionalizados, con lo que inicia su actividad.
Indicó que se trata de activos provenientes de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Nova Caixa Galicia Banco-Banco Gallego y Banco de Valencia, por un valor total de 36 mil 695 millones de euros (unos 48 mil millones de dólares). La actividad es parte del rescate bancario que realiza el Estado español con apoyo de la Comisión Europea (CE), que aprobó los planes de reestructuración el pasado 28 de noviembre.
La Sareb recibió activos por más de 29 mil millones de dólares) procedentes de BFA-Bankia; seis mil 708 millones de euros (más de ocho mil millones de dólares) de Catalunya Banc. Además cinco mil 707 millones euros (unos siete mil 500 millones de dólares) de NCG Banco-Banco Gallego y un total de mil 962 millones de euros (dos mil 500 millones de dólares) del Banco de Valencia. Con ello, la Sareb inicia su actividad de gestión de activos inmobiliarios procedentes de las cuatro entidades bancarias nacionalizadas, con el objetivo de proceder a la venta de los mismos buscando la máxima rentabilidad para sus accionistas.
El pasado 17 de diciembre se completó el accionariado de Sareb con el ingreso de 14 nuevos accionistas, que se sumaron a los seis inversores iniciales. Seguirá una segunda fase en el primer trimestre de 2013, en el que está previsto que Sareb pase a gestionar los activos inmobiliarios de las entidades financieras que requieren reestructuración, pero que no son nacionalizadas.