La Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía anunciaron el día de ayer el arranque del censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial que se realizará del 26 al 29 de noviembre de este año. Este proyecto tiene como fin conocer e integrar el Sistema Educativo Nacional; tener la ubicación geográfica de todos los planteles; conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar; tener un registro de todos y cada uno de los docentes, personal administrativo y supervisores, e integrar un registro nacional de alumnos, con énfasis en quienes tienen alguna discapacidad o necesidades especiales de aprendizaje.
El secretario de Educación Pública subrayó que "el censo beneficia a todos los agentes educativos, pues por primera vez tendrán elementos de tipo estadístico que les permitan emprender las acciones inherentes a sus distintas responsabilidades, de una manera cierta, contundente y precisa". Por tal motivo, invitó a todos a participar y colaborar para que este ejercicio se desarrolle adecuadamente.
Para realizar el censo se instalaron comités de apoyo integrados por las autoridades educativas federales, estatales y por representantes del Inegi; existe un Comité Nacional y uno local por cada entidad federativa. La información del censo será obtenida al ubicar la escuela y aplicar cuestionarios que llenarán los interesados, además se realizará un registro de los alumnos y se verificará la función y clave de plaza de los maestros.
El secretario de Educación Pública resaltó que toda la información captada, sin importar el método que se utilice para su transferencia, será cifrada y encriptada a fin de garantizar la seguridad y la confidencialidad de los datos de los informantes.
Los resultados preliminares se entregarán a la SEP el 16 de diciembre de este año, consistentes en las bases de datos preliminares del pase de lista y sus tabulados básicos. Los resultados definitivos serán entregados durante el primer trimestre de 2014.