Reconocimiento. Gladiola Orozco recibiendo la Presea FIC 2013 en el Teatro Juárez.
Con la entrega de la Presea FIC 2013 a la coreógrafa Gladiola Orozco, quien desde 1950, se integró como bailarina en el Ballet Nacional de México, y de manera póstuma, a Enrique Ruelas, creador de los "Entremeses Cervantinos", arrancó el Festival Internacional Cervantino 2013.
El reconocimiento que se otorga para homenajear la trayectoria de los artistas que han enriquecido la cultura nacional, fue entregado también y de manera póstuma a Enrique Ruelas, creador de los "Entremeses Cervantinos", un proyecto que consistió en llevar el teatro a las calles y que se convirtió en un fenómeno artístico y en la piedra fundacional de lo que hoy conocemos como la "fiesta del espíritu".
El reconocimiento fue recibido por Enrique Ruelas Barajas, hijo del abogado de profesión y pionero del teatro.
En el marco de los 60 años de aquel proyecto que nació en la Plaza San Roque en febrero de 1953, también se le otorgó la presea al Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, que entonces era dirigido por Ruelas y que hoy es dirigido por Eugenio Trueba. La presea fue recibida por Bernarda Trueba, hija del director.
En la ceremonia de inauguración que se llevó a cabo en el Teatro Juárez, Jorge Volpi, director del Cervantino indicó que esta edición aspira, sobre todo, a estar más cerca de la gente y ofrecer un programa de calidad.