'No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos el pueblo somos Chávez y voy a dar pelea ”. - NICOLÁS MADURO, Candidato oficial.
El mandatario encargado Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles registraron ayer lunes sus candidaturas rumbo a los comicios presidenciales del 14 de abril, para suceder al fallecido líder venezolano Hugo Chávez, quien se mantiene como una presencia dominante en el debate.
Maduro, de 50 años, realizó una manifestación multitudinaria y de más de dos horas en media de canciones y vivas a Chávez; mientras que Capriles, en un marcado contraste, inscribió su candidatura a través de representantes y sin acudir a la sede de las autoridades electorales.
Desde su oficina al final de la jornada, Capriles, un abogado de 40 años, dijo en conferencia de prensa que lo hizo de esa forma por respetar el luto por el fallecimiento de Chávez, pero además para evitar cualquier incidente entre seguidores de ambos bandos.
"¿Qué hubiese pasado si yo hubiese convocado una movilización hoy? ¿Cuál hubiese sido el resultado? Aquí no está planteada una confrontación entre los venezolanos", dijo el opositor.
Al ser consultado sobre las quejas del oficialismo por declaraciones suyas la víspera en torno a dudas sobre la enfermedad y muerte el 5 de marzo del jefe de Estado, Capriles dijo que no ofendió a los parientes de Chávez y que si encontraban una sola frase suya que lo hubiera hecho, se disculparía públicamente.
De resto, Capriles enfiló sus baterías a Maduro: "A Nicolás no lo eligió nadie... Nicolás no es Chávez".
Además, dijo que en sus "100 días" de gobierno "espurio", lo que ha hecho es "tratar de esconderte detrás del presidente (Chávez). Dejen que el presidente descanse en paz".
Desde la salida de Chávez a Cuba en diciembre para una nueva operación de su cáncer ya no se le volvió a ver de pie ni oír, y Maduro quedó como el rosto visible del gobierno.
La semana pasada, Maduro se juramentó como presidente encargado, un acto calificado como ilegítimo por la oposición porque la Carta Magna contempla que ante la falta absoluta de un jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional es el que debe asumir la presidencia interina.
A pesar de la diferencia de medios y estilos, y el amplio aparato estatal a disposición de Maduro, Capriles indicó que creía que era posible conseguir la victoria.
"Sí creo que es posible vencer, sí lo creo, si todos nos levantamos", dijo.
Al preguntarle si en el caldeado ambiente político y de acusaciones mutuas temía por su vida, respondió que "eso hay que ponerlo a un lado". Las declaraciones oficialistas de tono amenazante "no me quitan ni un minuto de sueño".
Maduro, de 50 años, se inscribió casi al mediodía ante miles de simpatizantes convocados por el oficialismo, algunos enfundados en camisetas rojas en las que se podía leer "Yo voto por Maduro".
"No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos, el pueblo, somos Chávez", dijo Maduro tras firmar su registro.
En una plaza ubicada frente a la sede del consejo electoral, miles de personas vestidas de rojo, el color que identifica a los seguidores de Chávez, se aglutinaron para escuchar y manifestar su respaldo a Maduro y gritar consignas contra el opositor Capriles.
"¡Oye, fascista, ven para que veas. Ese es Maduro, el que te va a dar pelea!", coreaban algunos. En un mensaje televisivo la noche del domingo, Maduro arremetió contra Capriles, a quien entre otras cosas calificó de "fascista" y "miserable".
"Realmente extraordinario; la verdad que al oír a Nicolás Maduro no queda duda que es una continuación del presidente Chávez", dijo Elis Quiaro, un militar retirado de 58 años que se aprestaba a dejar la plaza luego de escuchar al candidato y presidente encargado.
Antes de partir a Cuba, Chávez dijo que si a él le ocurría algo debía llamarse a elecciones como contempla la Constitución y pidió a sus seguidores votar por Maduro.
El CNE convocó a elecciones para el 14 de abril con una campaña de 10 días hasta el 11 del próximo mes.
Pero desde ya los dos contrincantes han pedido el apoyo de los venezolanos, que por primera vez en 14 años tendrán una contienda sin la presencia física de Chávez, muerto a los 58 años.
Carga negativa
Edgar Gutiérrez, analista y consultor político, dijo que el tono de la contienda "quedó muy claro... (Capriles) apeló a la confrontación directa y recibió lo mismo de parte de Maduro".
La corta duración de la campaña "significa que veremos toda esa carga negativa concentrada y, por supuesto, todo estará impregnado por una densa atmósfera de emocionalidad por el reciente fallecimiento de Chávez que, por supuesto, es la base, o mejor dicho, toda la campaña oficial", dijo el consultor. El mayor general Wilmer Barrientos, jefe del comando estratégico de la fuerza armada, dijo a la televisora oficial que el denominado Plan República o la seguridad que brindan los uniformados a los comicios se desplegado el 9 de abril en 13,000 centros de votación.