Información. Comienza la campaña para combatir al mosquito transmisor del dengue.
Debido a la intensidad y frecuencia de las últimas precipitaciones, Salud Municipal de Gómez Palacio comenzó con la campaña para la prevención del dengue.
El departamento inició con la entrega de trípticos y la atención a las y los ciudadanos que acuden a solicitar abate.
"El dengue es una enfermedad infecciosa, el virus que lo produce se transmite por un mosco, el cual se cría en una zona en donde se acumula el agua, es por eso que la principal recomendación en estas lluvias es que vigilen la acumulación de líquido", dijo Rosa Lilia López Moreno, titular del departamento.
Otra de las recomendaciones emitidas son: lavar y tapar las piletas, cisternas, tinacos, pues pueden ser criaderos del mosco; limpiar patios, voltear botellas, cubetas o tinas, además de tirar de los patios latas, juguetes, llantas o maceteros.
También se recomienda instalar mosquiteros para evitar la entrada de insectos a las habitaciones, usar repelente, ropa de manga larga y colores claros, así como rociar insecticida a los lugares oscuros, debajo, detrás o entre los muebles.
La doctora dijo que en el departamento se cuenta con abate para quien lo requiera, pues éste es proporcionado por la Secretaría de Salud para combatir el mosquito Aedes Aegypti.
SÍNTOMAS
La titular de Salud Municipal destacó que los ciudadanos deben estar al pendiente de los síntomas y acudir a su institución de salud ante cualquiera de ellos.
"El dengue clásico se presente con fiebre, dolor de cabeza, náuseas, erupción en cuello y tórax, así como vómito. Cuando es dengue hemorrágico se presenta además hemorragias de nariz, boca, encías o en la orina, ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a revisión médica".
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria Dos, intensificó la campaña contra el dengue en el área rural y urbana de los 12 municipios a su cargo. A la fecha se tienen registrados 16 casos sospechosos y sólo uno confirmado de dengue clásico.