La semana pasada hablábamos del compromiso y responsabilidad que dejan más de 40 mil voluntades que han creído en tu sueño y han decidido vivirlo contigo. Hoy sabemos que ese compromiso se debe pagar todos los días con trabajo y la confianza se debe agradecer con transparencia.
Hemos reportado oficialmente cuánto nos costó a los miles que somos Laguna Yo Te Quiero la megajornada de limpieza del 12 de octubre, fueron $961 895 que están divididos en conceptos como combustible para los camiones que transportaron la basura, guantes, bolsas, espacios publicitarios, gastos administrativos (teléfono, papelería, etc.), entre muchos detalles que hicieron posible lo que vivimos aquel sábado. La totalidad de esos recursos provino de donativos, muchos de ellos de la Iniciativa Privada, sus acciones de filantropía o el simple ánimo de sumarse; aquí podemos enumerar acciones que van del redondeo del mes de agosto de las tiendas Soriana, a pequeños negocios locales que pusieron a disposición maquinaria y equipo de limpieza. Como ya lo habíamos comunicado, los gobiernos municipales se sumaron con personal que formó brigadas para limpiar y, sobre todo, su disposición para apoyar la coordinación con los sistemas recolectores de basura y los sindicatos de transportistas que se sumaron con sus unidades para trasladar sobre todo el escombro a los depósitos autorizados.
Nuestro ejercicio de contabilidad de costos ha sido complementado con un cálculo hipotético de cuánto le habría costado al gobierno ejecutar por si sólo esa megajornada (asumiendo que la inmensa mayoría de lo que LYTQ empleó fueron donativos): $7,511,542 . Esto incluye el sueldo de una jornada de 40 mil personas limpiando la región, entre muchos otros factores. Es decir, juntos, los laguneros pudimos realizar una gran acción de impacto que a la autoridad, de forma aislada, le habría costado casi 8 veces más.
Más allá de los ahorros, que en tiempos donde el ejercicio de la función pública se ve mermada por la falta de recursos -como principal argumento de la autoridad-, son clave para que esto sea posible, la gran lección está en la sinergia, en comprender que el todo se compone de millones de partes y que cada ciudadano tiene la posibilidad - y la obligación- de aportar una, cien o miles de ellas.
Para LYTQ vienen dos tareas puntuales en el corto y mediano plazos. Primero, conformar una mesa de análisis que permita entender de forma integral el principal problema y lección de Laguna Yo Te Quiero Limpia: el manejo de residuos urbanos. Queremos unir, escuchar y compartir experiencias, propuestas y visiones para conformar una propuesta consensuada y ciudadana que podamos llevar a la autoridad para pedirle -con la fuerza de convocatoria que ya mostramos - que lo asuma como un compromiso de gobierno y responsabilidad social.
En paralelo, trabajamos en la conformación y definición metodológica del observatorio ciudadano que nos permitirá dar seguimiento permanente a la forma en que la autoridad responde a las exigencias y expectativas de su ciudadanía.
A partir de ahora, sigue alimentar, regar y cuidar la semilla de una ciudadanía libre, proactiva y responsable que sembramos y que el pasado 12 de octubre germinó.
Para que todo esto sea posible, requerimos ser cada vez más y estar en permanente contacto. Los registros a LYTQ siguen activos en la página web www.lagunayotequiero.org , conocernos y comunicarnos de forma permanente, será el mecanismo que nos permitirá que la fuerza de un día se convierta en inercia permanente.
Sigamos pensando y actuando juntos para decirle a nuestra tierra ¡Laguna, yo te quiero!