Carreteras. Habrá exámenes a choferes del transporte público federal, mismos que se aplicarán de manera aleatoria.
Con la finalidad de garantizar un mejor servicio y seguridad a los usuarios de la red carretera federal de libre peaje, durante el período vacacional de verano, el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Durango puso en marcha el operativo "30 Delta, Verano 2013".
En el lapso comprendido del 6 de julio al 18 de agosto de este año, los conductores de vehículos del servicio público federal en sus modalidades de carga, pasaje y turismo, que transiten por la red carretera federal, serán sometidos a un examen médico a fin de determinar si están en óptimas condiciones de salud para manejar sus vehículos y con ello coadyuvar a la seguridad de los viajeros.
Esta revisión se lleva a cabo de manera aleatoria, con lo que se busca crear una cultura de prevención entre el personal de los diversos medios de transporte al detectar oportunamente cualquier síntoma o malestar de los operadores que pueda poner en riesgo la seguridad de las viajeros, así como reducir los índices de accidentes ocasionados por el factor humano.
El examen médico consiste en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de la presión arterial, del equilibrio, de reflejos oculares, exploración cardiaca y detección de bebidas alcohólicas a través del aliento.
Además, aleatoriamente, se aplican reactivos para determinación de glucosa así como recolección de muestra de orina para detección de drogas prohibidas en el servicio público federal, entre otros.
El Centro SCT en Durango, a través de la Unidad de Medicina Preventiva en el Transporte, recomienda a todos los conductores respetar el reglamento vial al ir en carretera, no manejar cansado y revisar el coche antes de salir de casa.