Este lunes en 39 municipios del Estado de México se pone en marcha el programa Canje de Armas 2013, con el lema “No a las armas, juntos contra la violencia”.
El gobernador Eruviel Ávila, junto con autoridades militares, dará el banderazo de inicio de esta campaña en la ciudad de Toluca, a las 9:00 horas.
De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), en el programa participan elementos de esta corporación, de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de las policías municipales, a través de módulos instalados en las explanadas municipales y en otros puntos, a fin de acercarlo no sólo a las comunidades de esas localidades, sino a las de municipios aledaños para ampliar la cobertura.
El programa es completamente anónimo, las personas pueden canjear el arma sin que sean objeto de investigación, a cambio recibirán equipos de cómputo, tabletas electrónicas y dinero en efectivo, de acuerdo con un tabulador de equivalencias por armas cortas, largas, de alto poder y/o históricas, cartuchos útiles y granadas de fragmentación.
Los módulos permanecerán abiertos nueve semanas, del 11 de febrero al 21 de abril de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas en los lugares que cada uno de los municipios participantes por semana establezcan y que se informará puntualmente su ubicación con la finalidad que los ciudadanos de las localidades circunvecinas puedan acudir a entregar sus armas de fuego.
En cada uno de los centros de canje, se cuenta con el tabulador de equivalencia para que los ciudadanos conozcan el producto o monto que les corresponde.