La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició ayer el proceso para elegir a los 15 magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al seleccionar a 60 de los 174 aspirantes a ocupar el cargo.
De los seleccionados, entre los cuales sólo hay ocho mujeres, saldrán las 15 ternas que enviará la Corte al Senado de la República para elegir, por mayoría calificada de las dos terceras partes de senadores, a los nuevos magistrados que ocuparán su cargo por un período de nueve años.
Entre los candidatos que pasarán a la segunda fase se encuentran Marco Antonio Zavala Arredondo, secretario general de Acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, y María Amparo Hernández Chong Cuy, quien fuera secretaria de Estudio y Cuenta del ministro José de Jesús Gudiño.
También figura Jorge Alberto Orantes, hermano de la exsenadora María Elena Orantes, excandidata a la gubernatura de Chiapas por el Partido Movimiento Ciudadano.
Los 60 aspirantes deberán comparecer ante el pleno el 14 de enero para exponer su opinión sobre los criterios en materia electoral que han emitido el Tribunal y la Corte a partir de 2008, en presentaciones de hasta 5 minutos.
Ellos encabezarán las cinco salas del Tribunal Electoral que tienen sus sedes en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, DF y Estado de México. Las salas regionales son órganos permanentes que tienen competencia para conocer las impugnaciones electorales con su circunscripción. Cada una integrada por 3 magistrados.