Limpieza. Laguna Yo Te Quiero se prepara para el gran evento de limpieza, que se llevará a cabo este sábado en Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Los terrenos a limpiar el próximo sábado se seleccionarán en base a qué tan transitado sea el punto, si tiene viviendas aledañas o hay una afluencia marcada de gente por ahí, y la mala imagen que pueda generar para la ciudad, esto dentro de la logística proyectada por la asociación Laguna Yo Te Quiero.
La gran limpieza está programada para el próximo sábado, pero se ubicaron dos mil 200 puntos de acumulación de basura y escombro durante los mapeos y no será posible recoger todo, por lo que el grupo tiene la meta de que sean 10 mil toneladas.
Jorge Reyes, voluntario en Laguna Yo Te Quiero, señaló que en los mapeos realizados por el grupo se ha detectado que los sitios más susceptibles de ser utilizados como basureros son aquellos donde hay altas concentraciones de terreno o que están apartados de las rutas del servicio de recolección de basura, especialmente en la periferia y niveles socioeconómicos medio, bajo y bajo.
"La periferia está totalmente llena de basura, en las entradas de las tres ciudades también nos hemos encontrado una gran concentración de basura", expuso.
En una segunda fase, se contempla la reforestación de las zonas que se limpien, en un macroproyecto que se llevaría a cabo el próximo año, además de identificar las causas por las que se recurre a tirar la basura y atender las razones, tanto por parte del gobierno como de la sociedad civil, según sea el caso.
LAGUNA VERDE
"La segunda parte es Laguna Yo Te Quiero Verde, entonces imagínate que un punto de basura, que se limpie, al siguiente año lo vamos a reforestar, entonces ya no vamos a tener basura", comentó.
Reyes consideró que el problema de los basureros clandestinos tiene múltiples variables, que van desde la falta de conciencia cívica hasta la necesidad de un ajuste en los recorridos de la Promotora Ambiental (PASA), la colocación de contenedores, entre otros.
Señaló que, mientras que los tiraderos de basura son un tema histórico en la región Lagunera, lo que corresponde al manejo inadecuado del escombro es un problema de legislación.
"Los carromatos tienen que llevar los materiales al Cañón del Indio, pero les queda muy lejos, entonces se requiere que existan estaciones de transferencia donde los "burreros" puedan ir a llevar su escombro", indicó.
Reyes dijo que se cuenta con proyectos diseñados por empresas privadas de la región donde se busca crear estaciones de transferencia, pero esto necesita de cambios en las normativas,tanto estatales como municipales.
"Terminando el tema de la limpieza, tenemos que hablar con ambientalistas y analizar este tipo de opciones, al final este es un proyecto que suma a ciudadanía, políticos, ecologistas, cualquier persona que quiera ayudar", expresó.
"Nosotros somos un proyecto de participación ciudadana, que es lo que buscamos este 12 de octubre y luego después ya veremos que participen los especialistas para poder encontrar más soluciones a esta problemática", comentó.