Saludo. Manuel Mondragón y Kalb explicó que el programa busca que los agentes federales trabajen de cerca a los ciudadanos.
El comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, puso en marcha el programa "Cuadrantes Carreteros", que busca reducir la incidencia delictiva y evitar accidentes en la red carretera de los 31 estados y el Distrito Federal.
El funcionario federal precisó que en esta primera etapa el programa estará dividido en 136 tramos o cuadrantes carreteros identificados por regiones.
Además de que en él participarán dos mil 692 elementos pertenecientes a la división de Seguridad Regional, 17 helicópteros de reconocimiento, supervisión y operación táctica, así como por 575 unidades terrestres.
Acompañado por autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Procuraduría General de la República y del Instituto Nacional de Migración, Mondragón y Kalb refirió que en los 136 cuadrantes se trabajará en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales. Además cada uno de ellos contará en todo momento con un jefe de cuadrante que será el responsable de atender las solicitudes de apoyo de la ciudadanía, así como las incidencias que se registren, de tal suerte que habrá tres jefes por cada cuadrante para cubrir los tres turnos.
Informó que se designó un teléfono móvil para cada uno de estos tramos carreteros, cuyo número será proporcionado a través de las acciones de proximidad del Centro de Atención del Comisionado.
Detalló que cada jefe de cuadrante deberá establecer contacto permanente con la ciudadanía y la comunidad, esto es, con los servicios de emergencia, centros de educación, aseguradoras, mecánicos, rutas de transporte de carga y de pasajeros, centros comerciales y zonas habitacionales del lugar.
En tanto que cada tramo carretero está integrado por un número determinado de elementos y unidades, con nombre y apellido, así como el número de unidad, las cuales permanecerán en el perímetro de competencia.
Mondragón y Kalb dio a conocer que el jefe de cuadrante también se coordinará con las autoridades de Caminos y Puentes Federales, las procuradurías y secretarías de Seguridad Pública locales, además de personal de la Sedena y Semar, destacados en la región.
PGR se renovará
La Procuraduría General de la República presentó al Senado un plan de trabajo basado en seis ejes rectores, con el que pretende reestructurar su funcionamiento.
Los seis ejes implicarían el fortalecimiento de los servicios periciales, una mayor capacitación a los ministerios públicos y una mayor profesionalización en la parte de investigación.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, reconoce que la procuración de justicia enfrenta una serie de problemas.