El mandatario venezolano subrayó que “Uruguay es un país hermano, un pueblo de Artigas”. EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó hoy a Montevideo, Uruguay, en la primera escala de una breve gira que lo llevará además a Argentina y Brasil, sus socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur).
A su arribo a Montevideo, Maduro escribió en la red social Twitter: "llegando a Uruguay, patria de Artigas. Vamos a consolidar la relación de hermandad y cooperación por nuestro futuro grande".
Luego, en breves declaraciones a periodistas, citadas por la agencia Uy.Press, el mandatario venezolano subrayó que “Uruguay es un país hermano, un pueblo de Artigas”.
“Venimos a ratificar el camino de unión con Uruguay, con el Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral en lo comercial, en lo industrial, lo agrícola, lo energético en lo cultural, en lo humano de unión profunda de nuestros pueblos”, dijo.
Venezuela asumió como socio pleno del Mercosur en junio pasado, luego que Paraguay -cuyo Congreso se oponía a concederle ese estatus- fue suspendido del esquema de integración tras la destitución, en un juicio político sumario, del presidente Fernando Lugo.
Durante su estancia en Uruguay, Maduro almorzará este martes con el presidente José Mujica, participará en una reunión de Comisión Bilateral de Planeamiento y Seguimiento Estratégico y se entrevistará con dirigentes sindicales, entre otras actividades.
Tras su visita de un día a Uruguay, el mandatario venezolano viajará a Buenos Aires, donde el miércoles se entrevistará con la presidenta argentina Cristina Fernández y el jueves finalizará su gira en Brasil, tras una reunión con la gobernante Dilma Rousseff.