Vacaciones de invierno. En este período se espera el paso de por lo menos 30 mil paisanos por el estado de Coahuila según el INM.
Este viernes se dio inicio al Operativo de Invierno Paisano 2013 que tiene la finalidad de evitar que connacionales sean víctimas de extorsión, robos o agresiones en su paso por los estados fronterizos de México.
El Instituto Nacional de Migración (INM) espera que alrededor de 30 mil paisanos ingresen a México a través de Coahuila.
Aunado al operativo los tres órdenes de gobierno se coordinarán en los operativos de vigilancia.
INSTALARÁN MÓDULOS DE ATENCIÓN
En Coahuila se instalarán módulos de atención y las áreas denominadas "Descansos Seguros" donde se contará con asistencia médica y jurídica.
A través de las oficinas de representaciones ubicadas en Los Ángeles, Chicago y Houston se promocionó Coahuila como un estado donde se cuenta con atención especial para "paisanos".
Segismundo Doguín, delegado de migración en Coahuila, dijo que el estado es considerado por el INM como un "paso seguro".
Los módulos de atención se instalarán en terminales de autobuses y aeropuertos", indicó Doguin.
Además de los módulos habrá observadores de la sociedad y puntos de observación en plazas públicas, para dar información y orientación.
Durante el operativo de enero, se atendieron a 2 mil 500 connacionales en Coahuila y se registraron 7 quejas. 5 en aduanas, 1 en Banjército y otra más en un municipio fronterizo.
"Estas quejas fueron atendidas y en la mayoría de los casos se impuso sanciones en contra de funcionarios", expresó Doguin sin precisar el monto de la sanción y los funcionarios que fueron castigados.
El operativo del Programa Paisano inició ayer, 1 de noviembre, y concluirá el 8 de enero de 2014.
Para estar seguros:
-Se instalaron módulos de atención.
-También se acondicionaron áreas de descanso.
-Se espera el paso por Coahuila de al menos 30 mil paisanos.