El Congreso del Estado arrancó este miércoles el periodo extraordinario de sesiones con la revisión de la iniciativa de reforma del Estado, la cual se pretende sea aprobada antes de concluir la actual Legislatura, el último día del mes.
La eliminación del fuero constitucional para diputados locales y funcionarios públicos; la reducción de 30 a 25 curules en el Congreso del Estado y de 13 a sólo ocho legisladores de representación plurinominal; la creación de un Instituto Anticorrupción y de un órgano de fiscalización de la función pública, forman parte de la propuesta para una nueva Constitución Política del Estado de Durango.
La elaboración de esta iniciativa fue antecedida por un trabajo de consulta ciudadana, encuentros y foros abiertos que se desarrollaron en toda la entidad federativa en un lapso de 19 meses, de manera que los legisladores ya cuentan con algunos antecedentes y es muy factible que sea aprobada antes de que concluyan sus funciones.
El diputado local, Sergio Uribe Rodríguez rechazó que se trate de una propuesta a la medida de la autoridad estatal, como han señalado sus homólogos panistas en el Congreso del Estado.