Salud. La campaña se efectuará hasta el 1 de marzo.
Hoy lunes inicia la Primera Semana Nacional de Salud del sexenio -que se realizará hasta el 1 de marzo-, en la que se buscará proteger a la población infantil a través de la aplicación de las vacunas integradas al Esquema Básico de Vacunación; además, se distribuirá ácido fólico a mujeres en edad reproductiva y se brindará información a padres de familia y responsables de los menores de edad sobre prevención de enfermedades.
Durante toda la semana se iniciarán o completarán los esquemas básicos de vacunación con los biológicos antituberculoso (BCG), pentavalente acelular para los niños de dos, cuatro, seis y 18 meses; SRP, que contiene sarampión, rubéola y parotiditis; DPT (difteria, tos ferina y tétanos) y el toxoide tetánico-diftérico.
También se brindará a las mujeres en edad fértil ácido fólico para evitar que sus hijos nazcan con algunas malformaciones congénitas y además se proporcionarán sobres de Vida Suero Oral e información a los padres de los menores de cinco años sobre el uso adecuado de estas sales hidratantes en el tratamiento de los cuadros diarreicos.
Las acciones de esta jornada se llevarán a cabo en todas las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, puestos de vacunación en sitios estratégicos y brigadas, para lo cual se cuenta con apoyo del personal de salud, miles de voluntarios, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado.
Durante esta semana, participan todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud: Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF y servicios médicos de Petróleos Mexicanos, así como de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
OBJETIVOS Se informó que otro objetivo de la campaña es reforzar la vacunación permanente y completar los esquemas básicos que hagan falta en la Cartilla Nacional de Vacunación de los niños, como son la BCG, pentavalente, acelular, antihepatitis B, triple viral, sarampión, antirrotavirus y antineumocócica conjugada.
Buscarán mejorar calidad
Gabriel J. O'Shea Cuevas, comisionado Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), brazo derecho del Seguro Popular, reconoció que, si bien en la administración pasada se avanzó en la afiliación universal, ahora el reto es atender con calidad a los millones de mexicanos que no cuentan con la seguridad social del IMSS o el ISSSTE. Por ello, dijo, el desafío es elevar la mejora sustantiva en la atención y en la prevención de la salud.
Asimismo, informó que durante 2013 la afiliación al Seguro Popular se incrementará en alrededor de 50%, con lo que la cifra de afiliados rondará los 55.5 millones de mexicanos.
Lo anterior, agregó el comisionado, representa un gran reto para el Sistema de Protección Social en Salud, debido a que entre 2004 y el cierre de 2012 el porcentaje de afiliación creció casi nueve veces.
O'Shea Cuevas, quien fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como responsable del Seguro Popular, afirmó que el objetivo de la comisión a su cargo es garantizar la protección financiera de toda la población que no cuenta con seguridad social.