Protestas. La CNTE de la Sección 44 afirmó que 2 mil maestros iniciarán paro de labores esta semana, primero, con inactividad por dos horas hoy y la siguiente semana se suspenderán las clases un día.
Hoy será la primera suspensión de clases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sólo será por dos horas en 80 escuelas para difundir los motivos de la lucha del magisterio; pero la próxima semana se suspenderá la actividad un día, reportó Rafael Montes, dirigente de la Coordinadora de la Sección 44.
Este día 2 mil maestros pararán labores de 12:00 a 14:00 horas. Se recorrerá la ciudad para informar a la ciudadanía el porqué de la lucha del magisterio, ya que se difunde al maestro como la basura del país, lo cual es mentira, dijo.
SE UNIRÁN A LA CONCENTRACIÓN
De viernes a domingo 40 maestros duranguenses estarán en la capital y la próxima semana se suspenderán clases un día, si los padres de familia aceptan.
La CNTE recauda víveres para los maestros que se manifiestan en México, ya que cada vez llegan más maestros pero hay menos alimentación, comentó.
Rafael Montes describió que la CNTE lucha porque los derechos laborales ganados por más de 50 o 60 años de servicio se ven en decremento con la Reforma Educativa.
El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), ahora que es autónomo, aplicará evaluaciones, con las cuales no se está en contra si son objetivos y tienden a mejorar las cualidades del maestro.
En realidad, quieren las evaluaciones para justificar los despidos masivos. Es un examen de opciones del cual no tiene copia el maestro.
"Han manejado que los maestros de Coordinadora no estamos titulados, que tenemos papeles 'chuecos', no es verdad", aseveró.
El objetivo de la evaluación es adelgazar la nómina del magisterio porque lo quieren vender al mejor postor, acusó.
Desde el punto de vista del gobierno, el sueldo del maestro es muy costoso, en promedio 3 mil 500 pesos a la quincena. Ahora quieren contratarlos por 2 mil pesos sin derecho a vacaciones, a Seguro Social, aguinaldo ni permisos, "nos quieren tronar", dijo.
Las promociones serán a través del examen, los cuales podrá manipular la SEP. Y es que hijos y familiares de funcionarios ocupan altos puestos y esos acuerdos seguirán.
Los años de servicio desaparecerán, los maestros de nuevo ingreso se evaluarán durante tres años, si la SEP no los considera aptos, no se les otorgará su plaza.
"Están buscando el mecanismo para que el magisterio pierda", comentó.
Sobre la autogestión, explicó que con el liderazgo del director, padres de familia y empresarios se tendrá que sostener a las escuelas, aunque eso ya se hace, por ejemplo, los padres pagan el internet, subrayó.
La CNTE es de los primeros organismos en aplaudir que se eliminen las cuotas, pero que el gobierno se haga cargo de los gastos, mas lo que se avizora, es que se deslinde.