Arranque. Gobiernos estatal y municipal hicieron el arranque de obras.
En plenas campañas políticas, las autoridades estatal y municipal efectuaron la tarde del martes el arranque de obras en el bulevar Miguel Alemán a la altura del kilómetro 11-40, aunque éstas serán financiadas con recursos del Gobierno federal y ya habían sido anunciadas desde el año anterior.
Los trabajos corresponden a la tercera etapa del proyecto, y aunque en la ceremonia oficial se hizo referencia a un Puente Superior Vehicular, la ampliación a ocho carriles de la circulación se hará de manera inferior, por debajo del puente ferroviario que contará con dos líneas.
145 millones de pesos
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013, se incluyeron 145 millones de pesos para la realización de la última etapa del proyecto, el cual arrancó desde principios de diciembre de 2011 con la obra subterránea, que consistió en la reubicación de líneas de gas, fibra óptica, hidrosanitarias y eléctricas, así como el sistema de bombeo pluvial, conformado por cinco bombas sumergibles de alto gasto.
La segunda etapa abarcó la construcción de cimientos, muros pantallas y pilas de retención, que permitirán vaciar a los lados el suelo de los carriles que se habrán de ampliar. En total se han aplicado ya unos 80 millones de pesos aportados por el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A la par, la empresa Ferrocarril Mexicano efectuó a finales de 2012 obras de ampliación del paso ferroviario superior a dos líneas, las que implicaron una inversión privada por el orden de los 75 millones de pesos.
La tercera etapa consistirá en la ampliación a ocho carriles la circulación por el Miguel Alemán.
Empresa
Ferrocarril Mexicano ha aplicado otros 75 millones de inversión privada en la ampliación a dos líneas del paso ferroviario, el cual estará en la parte superior.