El taller. Se impartirá el domingo cinco de enero, en el Museo Arocena.
Para arrancar el 2014, el Museo Arocena ha preparado un programa de actividades que tendrán inicio el próximo domingo cinco de enero, a las 12:00 de la tarde, con el taller especial: coronas de reyes. Una actividad gratuita que busca enseñar a los participantes a fabricar sus propias coronas, además de organizar un juego en el que los niños buscarán a los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar entre los cuadros del museo.
La tradición de la rosca de reyes se convirtió en un elemento importante de la gastronomía mexicana a partir del Virreinato. Esta práctica proviene de la cultura romana. Además, la mayoría de las veces la rosca de reyes es acompañada por el chocolate, una de las bebidas que los europeos descubrieron al llegar a América.
Algunos de los primeros indicios de la instauración de esta tradición datan de 1361, en la obra "El Carnaval". En México, se le han ido agregando algunos frutos que se producen en nuestro país, como los higos o los dátiles, con los que se adorna la parte superior de la rosca.
En otras regiones, anteriormente se acostumbraba esconder un dedal y un anillo al interior del pan, con la creencia de que quien encontrara el anillo, se casaría en poco tiempo, mientras que la persona que se topara con el dedal, tendría un año más de soltería.
Por otro lado, el domingo doce de enero, a las 12:00 del día, se ofrecerá el taller dominical familiar "El secreto detrás de la corona". Se trata de una visita en la que los participantes conocerán la colección permanente del museo a través de piezas relacionadas con nobles y reyes del pasado. Esta actividad tendrá un costo de 25 pesos por persona e incluye materiales.