Papel de Cuadro Femenino: Carmen Salinas, por Cartas a Elena.
El filme mexicano La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki, se coronó la noche del martes con las Diosas de Plata a Mejor Película y Mejor Director, mientras que Cartas a Elena, de Martín Barajas, se llevó el mayor número de reconocimientos con un total de cinco preseas.
La ceremonia de la 42 entrega de las Diosas de Plata que otorga la asociación civil Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) para reconocer a lo mejor del cine nacional realizado durante el 2012, se realizó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde se dio cita la comunidad cinematográfica.
La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas se llevó los máximos reconocimientos de la noche con la Diosa de Plata a Mejor Película y la Diosa de Plata Emilio Indio Fernández al Mejor Director; además de que Joaquín Cosío obtuvo la presea como Mejor Actor, por esta película, y Angelina Peláez se llevó la Diosa de Plata "Silvia Derbez" a Mejor Coactuación Femenina.
La película que se llevó el mayor número de preseas fue Cartas a Elena, que obtuvo la estatuilla de plata en las categorías de Mejor Coactuación Masculina, para Jaime Jiménez; Papel de Cuadro Masculino para Hugo Macías Macotela; Papel de Cuadro Femenino para Carmen Salinas.
Visiblemente emocionada, Salinas subió al escenario por su premio y expresó: "gracias a Pecime, siento la ausencia de mi Chato y para él es esta Diosa de Plata".
Cartas a Elena también se llevó la Diosa de Plata a la Mejor Ópera Prima y la Diosa de Plata Manuel Esperón a Música de Fondo para Edén Solís por su trabajo en la mencionada cinta.
La Diosa de Plata a Revelación Femenina fue para Tessa Ía por su actuación en el filme Después de Lucía.
En tanto la Diosa de Plata a Revelación Masculina fue para Mane de la Parra por El Cielo en tu Mirada.
López Tarso y Flor Silvestre, homenajeados
El primer homenaje de la noche fue para el actor mexicano Ignacio López Tarso, quien recibió la Diosa de Plata por Trayectoria, y luego de ver una breve semblanza de su trabajo en películas como El Gallo de Oro y Rapiña, entre otras, subió al escenario para recibir su reconocimiento.
"Muy honrado y agradecido de recibir una Diosa de Plata más, porque encontré en mi casa otras dos que me dieron hace tiempo, tengo 65 años como actor y tener la Diosa que premia ese trabajo que he disfrutado y gozado tanto es un gran honor" dijo el actor.
"Gracias a ustedes que representan al público de México que es tan generoso y reconoce el trabajo de todo el gremio artístico", expresó el actor.
Al entregar la presea, el presidente de Pecime, Alejandro Vázquez Cruz, anunció que Pecime tomó la decisión de instituir la Diosa de Plata a Mejor Actor con el nombre de Ignacio López Tarso, presea que se empezará a entregar el año entrante.
Otra de las homenajeadas de la noche fue la actriz y cantante Flor Silvestre, quien recibió la Diosa de Plata Especial por Trayectoria, y agradeció diciendo: "es un gran honor para mí muchas gracias, me hicieron recordar tantas cosas, yo empecé a los 13 y tengo 83, son 70 años de carrera".
"Quién sabe cuánto tiempo me quede de vida, esta Diosa se la dedico a mis cinco hijos y a ese hombre que me hizo feliz 52 años y que ahora me está viendo desde el cielo, Antonio Aguilar", declaró.
Algunos de los ganadores
Ellos también se llevan su respectiva presea a casa:
⇒ Mejor Actriz: Ana Serradilla, por Luna Escondida.
⇒ Papel de Cuadro Femenino: Carmen Salinas, por Cartas a Elena.
⇒ Revelación Masculina: Mane de la Parra, por El Cielo en tu Mirada.
⇒ Mejor Dirección: Luis Mandoki, por La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas.