Escenario. La emisora de Carlos Slim registró su nivel más bajo desde 2009, señalan que los inversionistas tienen incertidumbre.
Las acciones de América Móvil (AMX) pierden 5.92 por ciento y caen a 12.06 pesos, lo que provoca un descenso de 1.56 por ciento en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) debido a que es la emisora de mayor peso en el indicador.
Con este movimiento, los títulos de la emisora llegan a su nivel más bajo desde el 25 de junio de 2009, cuando se ubicaron en 12.30 pesos cada uno.
Ésta es la tercera sesión consecutiva en la que América Móvil registra cifras negativas, pues el lunes fue presentada una iniciativa de reforma a las telecomunicaciones que elevaría la competencia en el sector, el cual está dominado actualmente por esa empresa.
Además, la acción de la compañía registró fuertes pérdidas luego de la publicación de su reporte financiero al cuarto trimestre de 2012, en donde asentó resultados por abajo de lo esperado.
Así, en un mes, los títulos accionarios de América Móvil acumulan un descenso de 24.43 por ciento.
Mientras tanto, en Nueva York, los ADRs (American Depositary Receipt) de la empresa caen 5.50 por ciento, a 19.42 dólares, lo que implica una caída acumulada de 9.42 por ciento.
Ésta es la primera vez en casi cuatro años que estos instrumentos se ubican por abajo de los 20 dólares.
Tras la presentación de la iniciativa de reforma, Grupo Televisa también mantiene la tendencia a la baja y en esta sesión cae 2.34 por ciento.
En el acumulado de los últimos tres días, los papeles de la emisora registran una minusvalía de 3.40 por ciento, al ubicarse en 65.96 pesos.
En contraste, la iniciativa ha dado impulso a los competidores más pequeños del sector, como Axtel y Megacable, cuyos rendimientos acumulados en esta semana son de 13.44 y 11.93 por ciento, respectivamente.
En el caso de Maxcom, lunes y martes acumuló 16.20 por ciento de alza, sin embargo, en esta sesión registra un leve descenso de 0.55 por ciento debido a una toma de utilidades.
El director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales del Grupo BMV, Pedro Zorrilla, aseguró que las caídas recientes en el mercado local están relacionadas al desempeño económico del mundo y no por el comportamiento de ciertas emisoras de vivienda o de telecomunicaciones.
Con el pie derecho
Un nuevo Fideicomiso de Bienes Raíces entró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y es que Fibra Inn inició con el pie derecho, al obtener tres mil 964 millones 850 mil 884 pesos.
Según datos de la empresa, la oferta global estuvo compuesta por 214 millones 316 mil 264 CBFIs, de los cuales 60.2 por ciento fueron adquiridos por inversionistas mexicanos y 39.8 por ciento por internacionales. El precio de colocación fue 18.50 pesos por cada CBFI, para llegar a un valor total de tres mil 964 millones 850 mil 884 pesos. "Como parte de la Opción de Sobreasignación, Fibra Inn dio a los intermediarios colocadores la opción de comprar hasta 26 millones 789 mil 533 certificados, a un precio igual al de la colocación, por 30 días después de la fecha de su oferta pública inicial, para cubrir asignaciones en exceso, si las hubiere", afirmó.