Daños. Interruptores y conectores son los equipos que ahora se roban.
Arrecia el robo de equipos de alumbrado público en la ciudad; ahora ya no sólo es el cable de cobre, sino interruptores y conectores que apagan circuitos enteros de hasta 30 lámparas cada uno que dejan a oscuras las colonias.
En tanto, los recursos municipales siguen sin llegar, pese a que se anunció que en 2013 se invertirían 30 millones de pesos.
Actualmente, no hay material para realizar las reparaciones mínimas.
Se registra hasta el robo de cuatro aparatos por semana. "Y los más recientes, de la semana pasada, fueron: el sector de la calzada Francisco Sarabia y Juárez, Calzada Juan Pablo Segundo- Francisco Sarabia y Revolución- División del Norte, lo que dejó fuera de servicio a aproximadamente 100 luminarias de las colonias aledañas", aseguró el director de Alumbrado Público, Jesús Gómez Luján.
De diciembre del año pasado a la fecha, se han robado 30 de estos equipos y el daño patrimonial se calcula en alrededor de 200 mil pesos, señaló.
Indicó que el costo de cada una de las piezas es de aproximadamente 7 mil pesos. "Y si se los roban es porque en alguna parte tienen el mercado, la comercialización asegurada". Los interruptores y conectores se encuentran en los arbotantes a una altura de alrededor de tres metros, "nosotros nos empezamos a percatar de este problema desde el mes de diciembre, pero a partir de este año, ha arreciado", dijo Gómez Luján.
En la reciente reunión del ISN, el comité técnico autorizó invertir 10 millones de pesos para mejorar el alumbrado, con una participación del Municipio.
No obstante, hasta ahora ninguna de las dos instancias ha hecho las aportaciones y el problema sigue, pese a que los ciudadanos pagan puntualmente el DAP.
Primer lugar
Según el servicio 073 de Atención Ciudadana, el servicio de Alumbrado Público ha ocupado el primer lugar en fallas durante los primeros meses de este 2013.