Conflicto. La próxima semana podría dársele solución al problema del acopio del frijol, ante el cierre de las acopiadoras.
El gobernador del Estado, Jorge Herrera Caldera dijo que en cuanto llegó de su viaje por Italia buscó a las autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y de la misma Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para lograr destrabar el problema de la comercialización del frijol, pero manteniendo el precio establecido.
El mandatario señaló que el próximo martes las autoridades nacionales de Aserca estarán en esta entidad para dialogar con las autoridades locales y con los acopiadores y productores para analizar el problema que está registrándose.
Pero aclaró que de llegar a darse correcciones al esquema, el precio establecido de 12 pesos el kilo del grano se debe mantener por el bien de los productores.
"Existe una disposición del titular nacional de Aserca para arreglar este asunto, él conoce muy bien del tema y estamos seguros que la próxima semana se puede arreglar, pero que quede claro, que se respete el compromiso anunciado del precio del frijol", comentó.
Explicó que estando de gira en Italia supo del problema que se ha estado registrando en este esquema de comercialización; por eso en cuanto llegó a México se reunió primero con el presidente de Israel porque ya estaba agendada la entrevista, pero en cuanto salió de ahí fue a buscar al titular de Aserca y las autoridades de Sagarpa para tratar este tema y ahí se acordó que será la próxima semana cuando vendrán a dialogar con productores y acopiadores.
En cuanto a la compra directa de frijol por parte de Distribuidora Conasupo (Diconsa) con los productores rurales, dijo que también se está analizando este problema.
La paraestatal está analizando precios de referencia para poder hacer sus compras y será hasta que se aclare esto cuando podría darse la compra del grano.
A detalle
Habrá un acercamiento con Sagarpa y Aserca.
⇒ La compra de frijol se mantendrá a 12 pesos, aseguran.
⇒ El martes se entablará una reunión para hablar sobre el problema.
⇒ Las acopiadoras cerraron por no tener a quién vender la leguminosa.