Retrasada una y otra vez la resolución final de un procedimiento que lleva ya tres años en la mesa, ahora resulta que la Comisión Federal de Competencia pretende pactar con el duopolio cervecero un acuerdo que lo concilie con las firmas que lo demandaron
Estamos hablando de la querella interpuesta por la empresa estadounidense SAB Miller, a la que se sumó la Asociación Cervecera Mexicana, integrada por las compañías productoras de la bebida en forma artesanal, por desplazamiento indebido del mercado.
Estamos hablando, lo adivinó usted, de los contratos de exclusividad que pactan el Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma, hoy en poder de multinacionales: la belga Anheuser-Busch InBev y la holandesa Heineken.
En lo que podría ser la última y nos vamos de la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas, dado su nuevo escenario en el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, está doblando las manos ante el poder las firmas extranjeras.
En lugar de multar, como se hizo en un escenario similar contra la hegemonía de Coca Cola, a reclamo de Pepsi Cola y Big Cola, habrá propósito la enmienda.
Haga de cuenta el escenario que se planteó al anularle una colosal sanción pecuniaria a Telcel por supuesta reincidencia en prácticas monopólicas.
Colocada en junio de 2010, la querella apuntaba a la exclusividad que pactan las marcas duopólicas con los centros de distribución de sus productos, léase lugares de consumo como bares y restaurantes además, naturalmente, de tiendas de conveniencia, misceláneas, tendajones, estadios y áreas de espectáculos.
La principal denunciante, SAB Miller, llevaba 13 años en el mercado al momento de la denuncia, con la novedad de que sólo había conquistado el 0.5 por ciento del pastel.
En la carrera de obstáculos los distribuidores que logró integrar con capital mexicano naufragaron una y otra vez ante la maraña de redes del duopolio.
La fórmula documentada ante la instancia encabezada por Eduardo Pérez Mota tenía varias aristas.
Una de ellas consiste en amarrar la fidelidad de los distribuidores vía la entrega de jugosos anticipos a cuenta de comisiones. El adelanto garantiza la entrega a la causa por un mínimo de cinco años.
En la catarata de pruebas planteadas por las firmas artesanales Minerva y Premium, se entregaron copias de contratos que le obligan a firmar a los comercios detallistas para garantizar la exclusividad para la gama de marcas de una y otra cervecera, a cambio de refrigeradores, pago de energía eléctrica, pintura de la fachada o toldos para el sol.
Para las cantinas hay marquesinas, sillas o remodelación, además de máquinas expendedoras.
Propietaria Heineken del equipo de futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en su estadio sólo privan sus marcas, en tanto Modelo tiene dos cartas: el Toluca y el Santos Laguna.
Y si le seguimos, las arenas de lucha libre, en los centros de espectáculos, llámese palenques o plazas de toros, sólo se vende una u otra opciones. No marcas extranjeras ni artesanales.
De hecho, estas últimas han abierto sus propios lugares para venta y consumo de sus productos.
La excepción a la regla la constituyen las tiendas de autoservicio. Sin embargo, la venta es mínima en relación a las tiendas, misceláneas o los llamados "changarros".
Como usted sabe, mientras Femsa, socia de la matriz de Heineken, mantiene la cadena de expendios de conveniencia Oxxo, Modelo, es decir Anheuser Busch InBev, cuenta con los Exxtras.
Lo inaudito del asunto es que hace 11 años, a su llegada al país, SAB Miller había colocado una primera querella contra la exclusividad que pacta el duopolio... que naufragó ante un pretexto banal.
Hete aquí que habiendo obtenido la quejosa una resolución favorable a su causa, ésta sería revocada vía un recurso de reconsideración planteado por los denunciados.
Según ello la CFC no había tomado en cuenta para ubicar el mercado relevante a las bebidas con contenido de alcohol similar, es decir las mezcladas.
No le hace que éstas representen una fracción insignificante del mercado, en un escenario en que Modelo tenía antes de su venta el 53 por ciento del mercado nacional, Heineken el 48 y el resto, es decir marcas extranjeras y cervezas artesanales, apenas el dos.
Arreglo de cuates.
BALANCE GENERAL
Ayer al mediodía, bajo la mediación de la Secretaría del Trabajo, se reunieron finalmente los directivos de Aeroméxico y los dirigentes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en lo que se planteó como último esfuerzo para evitar la huelga.
Lo curioso del caso es que la empresa tiene lista ya su estrategia para enfrentar la eventualidad. De hecho, están ya listas sus ventanillas para el canje de boletos vía Aeroméxico Connect, a quien no le afectaría el paro.
Aunque el organismo sindical ya rebajó su pretensión de incremento salarial de 10 a cinco por ciento, adecuando a las exigencias de la empresa algunas de las prestaciones reclamadas, ésta insiste en rebajar las percepciones en 60 por ciento, para según ello igualarles con las de las aerolíneas de bajo costo.
Además, la línea aérea plantea la aceptación de una suerte de Contrato Colectivo B, que privaría para personal de vuelo de nuevo ingreso, abriéndose paso para llegar, finalmente, a prevalecer.
En 2008, última vez que la empresa realizó una revisión contractual, los trabajadores se fueron en blanco, aceptando dócilmente más tarde que en tres años no habría el ejercicio.
Su pago fue el planteamiento, por segunda vez, de un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para desmantelar, justo, el Contrato Colectivo.
CONPROCA, Sí O NO
En dos semanas la Corte del Distrito sur de Nueva York, cerrado el período de presentación de pruebas de las partes, decidirá si asume o rechaza la demanda planteada por Petróleos Mexicanos contra las empresas alemana Siemens y coreana SK por la entrega de supuestos sobornos para inclinar a su favor una resolución de la Corte Internacional de Arbitraje que obliga a la compañía pública a pagarle 500 millones de dólares.
El recurso compensaría supuestos vicios ocultos y trabajos adicionales en el contrato para reconfigurar y modernizar la refinería de Cadereyta, Nuevo León.
Las firmas en el banquillo, integradas al consorcio Conproca, han insistido en que se trata de una burda maniobra de la paraestatal para evitar el pago.
Lo cierto es que las evidencias pesan en su contra. Se entregaron facturas ajenas a la tarea, a las que Pemex califica de fraudulentas, que en el papel se avalaron gracias al unto de billetes a funcionarios rapaces.
SUSPENDEN "APAGÓN"
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California aprobó un acuerdo para suspender el llamado "apagón analógico" en Tijuana hasta la conclusión de la jornada electoral, el siete de julio.
La solicitud se fundamenta en la mala planeación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que no previó la cobertura en la totalidad de los hogares para el nuevo escenario.
La población, pues, quedó ajena a conocer las propuestas de los partidos políticos.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx