El expresidente Felipe Calderón se fue a los Estados Unidos, para dar "clases de sinvergüenza", que para eso "son los meros maestros de esta madre" los gringos, declaró el Subcomandante Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En el comunicado "Ellos y nosotros. VI.- Las Miradas. 2.- Mirar y escuchar desde/hacia abajo", Marcos publica una historia cargada con matices críticos a la clase política.
Expone que el gobierno "con su rollo de siempre" promueve a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para decir que ha mejorado el servicio, que es de "clase mundial y la madre del muerto", pero la realidad es que la energía "se va a cada rato" de los hogares.
"¿Podemos todavía elegir hacia dónde y desde dónde mirar?" y asegura que "los de arriba", "nomás falta que privaticen las risas", pero no lo podrán hacer, "porque de éstas hay pocas, pero las lágrimas sí, ésas abundan y se hacen ricos... más ricos".
En el legajo Marcos pregunta si aún se puede "elegir entre mirar a quienes laboran en la cadena de supermercados", para reclamarles de "ser cómplices del fraude electoral de julio pasado y que llevó "al Poder la ignorancia y la frivolidad".
Prosigue, pero: "¿Acaso los dueños (de la tienda) se visten con el delantal naranja?".
En el texto "Desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos", Marcos remata: "Lejos alguien espera, siempre hay alguien que espera".