Lanzan la bola. El expresidente Vicente Fox inauguró el segundo campeonato de beisbol que organiza su centro en San Cristóbal.
El expresidente Vicente Fox Quesada acusó que partidos políticos como el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza son franquicias personales, así como lo son sindicatos de sus líderes.
Abordado luego de inaugurar el segundo campeonato de beisbol que organiza el Centro Fox, el exmandatario destacó que la corrupción no solamente se refleja en los sindicatos y sus dirigentes que muestran opulencia en su forma de vivir, sino también en algunos institutos políticos.
"Es obvio que el (Partido) Verde Ecologista de México es una franquicia personal, que el Panal fue una franquicia personal, que partidos políticos al igual que sindicatos parecen propiedad de estos personajes. No doy nombres, pero todos, todos, no queramos buscar la paja en un solo ojo, está en los ojos de todos", señaló.
¿Qué opina del caso del líder Carlos Romero Deschamps cuya familia muestra la opulencia en la que vive?, se le preguntó.
"Lo que se empezó tiene que terminarse, no voy a dar nombres de personas, se tienen que transparentar los sindicatos y más importante, se tiene que transparentar los partidos políticos", respondió.
"Me parece que hay mucho más dispendio de recursos que directamente da el Gobierno federal a los partidos políticos, que hay total oscuridad, total falta de transparencia. Muy buenos los partidos políticos para acusar al vecino y para acusar y ver la paja en el ojo ajeno, cuando no ven la viga en el ojo propio".
El guanajuatense se pronunció por transparentar sindicatos en general.
"Sí es necesario todo, sindicatos, partidos políticos, una absoluta transparencia y rendición de cuentas. Lo que se empezó ahora hay que terminarlo, hay que seguir adelante forzando las cosas para que este país llegue a tener confianza en estas instituciones", insistió.
A pregunta expresa, el exmandatario mexicano se pronunció a favor de que la Cruzada Contra el Hambre, promovida por el Gobierno federal, cambie su actitud paternalista de solamente entregar apoyos a generar oportunidades de empleos para los mexicanos.
Mencionó que el programa puede utilizarse con fines electorales.
"Constantemente estamos en actitudes paternalistas, en actitudes populistas, violando la ley y buscando el voto, el interés personal y no la resolución del problema de pobreza. Yo creo que tenemos que evolucionar lo más rápido posible, avanzar de programas de subsidios social a programas de creación de empleo", dijo.